Historia del café panameño en Festival Internacional de Cine

12 de Abril de 2019 11:59am
Redacción Excelencias News Panamá
geisha-cafe

Geisha, una historia de altura, documental que cuenta la historia del café que se produce en Panamá, se proyectó, en las salas de cine del país durante el octavo Festival Internacional de Cine (IFF Panamá).

Pomovido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se estrenó en los terrenos de la Feria Internacional de San José de David, y en la ciudad capital figuró en la cartelera del IFF Panamá, que concluyó el 10 de abril.

La producción del cortometraje, que estuvo a cargo de MEM Television en asociación con Epic Dreams Studios, narra cómo el grano que se siembra y cosecha en Tierras Altas, Boquete y Renacimiento llegó al istmo, se expandió a otras regiones y se popularizó hasta obtener el primer lugar en las principales catas del producto agrícola a nivel internacional.

El presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, señaló que la producción del cortometraje es un reconocimiento al productor del café, quien ha logrado con esfuerzo posicionar el rubro en calidad y precio a nivel local e internacional.

Aseguró que para el turismo iniciativas como ésta es una tremenda oportunidad, ya que antes no se había explotado. "El documental Geisha, una historia de altura” y el Circuito del Café son plataformas perfectas para dar a conocer al mundo la calidad del grano y a la vez la belleza natural  del país”.

La cámara está promocionando el cortometraje en todas sus redes sociales y en eventos internacionales de la marca destino Discover- Chiriquí.

Tovar aseguró que ha habido "muchísima fascinación" sobre el documental, porque toca la sensibilidad de los panameños a través de testimonios de los productores que trabajan en la fincas y conocen perfectamente las variedades del café.

Por otro lado, destacó que el efecto que ha provocado el Circuito del Café se ha medido a través del flujo en la llegada de visitantes y en las actividades de valor agregado como los tours o caminatas en las fincas.  "Hay un tráfico constante de turistas nacionales y extranjeros procedentes de Inglaterra, Francia. Alemania, Holanda España, Estados Unidos y Asia.

Adelantó que en mayo se realizará la catación interna, en la que participan fincas cafetaleras de Boquete y Tierras Altas.

Para el evento, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, se recogen las mejores muestras del producto.  La favorecida compite en la cata internacional, donde la variedad geisha se somete al juzgamiento internacional de los expertos.  Posteriormente, se levanta una subasta electrónica, para atraer a los compradores, destacando la región de Asia.

"Nadie como Panamá ha logrado en estas subastas el impacto, proyección y números en valor monetario", aseguró Tovar.

La ATP, este año fue “Patrocinador Premium” del catálogo oficial del IFF Panamá.  El administrador de la entidad, Gustavo Him, señaló que por séptimo año se ha respaldado este evento, que se ha convertido en la vitrina de la cinematografía panameña y mundial, que cada año alcanza niveles competitivos, por la presentación de excelentes producciones.

Destacó que con la cobertura internacional del IFF Panamá la imagen de país como destino para la realización de películas extranjeras se fortalece y gana terreno en la promoción del turismo sobre todo el gastronómico en momentos en que el grano del café panameño es reconocido por su excelente aroma, textura, calidad y sabor.

 

Back to top