Restauración de la Aduana de Portobelo fortalece el destino turístico Panama

18 de Enero de 2021 4:28pm
Redacción Excelencias News Panamá
Aduana-de-Portobelo

El Ministerio de Cultura (Micultura) realizó el acto de entrega de las llaves a la empresa Administradora de Proyectos de construcción, S.A. (Aprocosa) para la restauración del inmueble de la Aduana en Portobelo, como parte del proyecto “Restauración de la Aduana de Portobelo”, en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, la cual fue adjudicada a esta empresa mediante licitación pública celebrada en julio 2020 por un monto de $3.79 millones.

A partir de la firma del acta de entrega de inmueble, Aprocosa será responsable de la guarda y custodia de este bien inmueble cultural y de todo el entorno que es parte integral de este monumento histórico, además de iniciar a ejecutar las actividades contempladas en el contrato de la obra.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, indicó que este proyecto es de suma importancia no solo para el país, sino para el mundo entero siendo el Conjunto Monumental de Portobelo, Patrimonio de la Humanidad, y no solo de los panameños, por lo que espera que en el tiempo estipulado en el pliego podamos tener esa Aduana restaurada para usufructo no solo de la población de Portobelo y de la Costa Arriba de Colón, sino que además sea un punto de reactivación en materia turística, como lo ha destacado el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Además, esta iniciativa permitirá a los pobladores del área, por medio de las capacitaciones que les estamos dando a través de nuestro proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), poder generar empleo, generar riquezas para el área desde la explotación en el buen sentido de la palabra de este atractivo turístico, histórico-cultural de la humanidad que tenemos en Panamá, agregó Aguilar.

Por su parte, Yessenia Sánchez; directora de Proyectos Especiales del BID, señaló que esta entrega representa que la empresa Aprocosa ya puede instalar su campamento e iniciar las obras de reconstrucción del edificio.

Sánchez, subrayó que esta entrega entra en la Fase 1 de diseño, es decir, que ya la empresa Aprocosa podrá ir a llevar los materiales, equipo y maquinaria al sitio y asume el compromiso de proteger la autenticidad del edificio y devolver su uso al servicio de la comunidad y del visitante como activo de la cultura panameña.

La fase de construcción va durar cerca de 1 año y medio hasta entregar el edificio. Se espera que a finales del 2022 ya estemos inaugurando la Aduana de Portobelo con todo el equipamiento y toda la museografía instalada.

Fuente: El Capital Financiero

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.