Estamos en un momento de transformación de la COCAL: Pablo Weill

Pablo Weill

Por: Charo Trabado

Bajo el lema. Integrando la Cadena de Valores desde el Hub de las Américas, se celebra en Panamá hasta este 15 de marzo, el el 36 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Asociación Panameña de Organizadores de Congresos y Afines (APPCE),

Durante este evento que acoge el Megapolis Convention Center, Caribbean News Digital conversó con con Pablo Weill, presidente de COCAL quien reveló sobre los avatares y  planes futuros de esa organización

"Estamos en un momento de transformación en la asociación para lo cual empezamos a educarnos nosotros primero como comisión directiva y como dirigentes de entidades. " expresó Weill.

Ralizamos un taller en Paraguay para  estudiar el rediseño y reestructuración de la organización des donde salio #soycocal por la pertenencia que queremos que se sienta.

COCAL en los últimos tres a cuatro años ha remontado muchísimo, está mucho más visible.

Está más visible, cierto, pero como todas las entidades sufrimos algunos problemas hace unos años atrás, y primero hubo que encarrilar nuevamente la entidad y ahora ya estamos en la plataforma para mostrarnos.

¿Cuántos socios y de qué tipo son las asociaciones, qué países son los asociados de COCAL?

Tenemos dos categorías  principales que son los miembros plenos y los miembros activos. Los miembros plenos son los que representan países y hay todo un escalafón para quien va a representar a cada país, tiene que tener apuntado por la máxima autoridad de turismo de su país, que reconoce que ese socio va a representar al país, y después tenemos la categoría activos que son empresas, oficinas, universidades que también tienen los mismos derechos y obligaciones que los plenos pero no representan en sí al país, no es la voz del país dentro de la COCAL. Ahora son 18 países y después tenemos varios socios activos que no representan a su país pero muchas veces traen voz de su país que es lo que queremos escuchar en la COCAL.

¿Qué beneficios tienen los asociados de COCAL?

Una de las áreas que estamos trabajando en este plan estratégico, en esta transformación, es que el socio tiene que entender que no se trata de pagar una membresía anual y esperar a que nosotros  le demos X cosas. Obviamente COCAL derrama a sus socios beneficios  a partir de las alianzas que él firma, a partir de lo que hacemos en capacitación, a partir del apoyo que tenemos porque en Latinoamérica tenemos mucha disparidad de momentos, muchos ciclos difíciles que transitar y muchas veces las entidades pierden fuerza en su lugar, se desarman, y estamos siempre apoyando. Después   estamos en todo un gran proceso de profesionalización –capacitación, ya lanzamos un primer (…..) modelo, en febrero de este año y vamos a tener (….) permanentes y vamos a ir anunciándolos para que la gente pueda participar  y además nuestros socios nos van a pedir temas específicos, para que podamos captar al mejor speaker que pueda dar ese (…..)

¿Eso tiene algún costo extra?

No, absolutamente, y también tenemos un formato de eventos que también es específico para los destinos. Tenemos el Congreso de COCAL una vez al año que es donde estamos hoy, pero además hacemos como un (…) específico para cada destino, puede ser un evento de un día, de un día y medio, de acuerdo a lo que quiera el destino, donde nosotros llevamos speaker con nuestros aliados, tenemos salones, tenemos catering, etc, todo gratis para también el socio.

¿Quiénes son los que componen la junta directiva?

La junta en este momento cuando nos queda un año más de gestión está el presidente que soy yo, una vicepresidenta que es Ana María Viscasillas,  la secretaria general que es Elizabeth Tovar, después hay vocales, revisores de cuentas, hay una comisión de ética que está equilibrado con la representación en el comité directivo de todos los socios, los países.       

¿Qué eventos realizará COCAL en el 2019?

Empezamos por este que termina el viernes y ya tenemos pedido para septiembre un formato de este evento que te acabo de contar para los destinos que lo pidió Uruguay y ahora lo acaba de pedir Costa Rica también y que quizás sea antes que el de Uruguay, pero esto es muy local, son eventos puntuales que llevamos a cada destino. El resto es vía web, videos que vamos subiendo

Y presencia en eventos internacionales... ¿tienen algo previsto?

Tenemos, normalmente, pues no se este año todavía en cuáles vamos a estar presente, este año estuvimos en Pittsburg, después normalmente hacemos IBTM Américas, este año voy yo a FIEXPO, por ejemplo,  y nos  vamos distribuyendo esas tareas porque  estaríamos arriba de un avión permanentemente, vamos distribuyendo entre presidencia, vicepresidencia, secretaría o algún socio que está yendo a algún evento puntual y nos haga de embajador en ese lugar.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.