Mokka: la nueva variedad de café en Panamá

28 de Agosto de 2020 10:23am
Redacción Excelencias News Panamá
mokka-cafe-panama

Un cóctel de sabores a frutas tropicales y una gama de olores caracterizan a Mokka, la nueva variedad de café en Panamá que hoy conquista el mercado internacional, tras ganar la XXIV Cata Virtual Internacional.

Al respecto, José David Garrido, productor de la finca Mama Cata, ubicada en la occidental zona de Boquete, resaltó el aroma a frutas blancas, rojas, moradas, frutos secos y herbales de este café con un alto nivel de calidad.

Precisó que este grano aromático fue descubierto en 2008 por el experimentado catador japonés Mamoru Taguchi, de Bach Coffee, durante una prueba privada en visita de campo a Mama Cata.

En declaraciones a Marcelino Rosario, especialista de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, Garrido aseguró que se desconoce cómo llegó el Mokka al país, pero es probable que sea procedente de Yemen, de una estación africana o corresponda a una mutación borbónica de las islas Reunión, pues no hay registros exactos de su origen.

Sin embargo, los productores narran que esa finca era propiedad de la señora Catalina Fisher, quien trajo muchas semillas de café de Jamaica, apuntó.

El lote de 100 libras de Mama Cata Mokkita Process, de Teodoro Garrido, que ya impresionó a los jueces internacionales en la reciente cata virtual de Best of Panamá (Lo mejor de Panamá), donde conquistó el primer lugar al acumular 93 puntos, ahora irá a la puja y repuja en la subasta electrónica.

Entre las propiedades de estos árboles que pueblan la finca de la familia Garrido, actualmente en plena producción, sobresalen la calidad, alta producción y resistencia a las enfermedades.

Más de 15 años de investigación de campo y más de 700 tazas de catación avalan la calidad del producto, en el que los expertos identificaron cuatro fenotipos de la variedad parecidos al primer árbol identificado de este tipo de infusión, que promete conquistar nuevos paladares en el mundo especial del café.

En los dos últimos años, la nación istmeña impuso récord mundial al vender la libra de café Geisha en 803 y mil 29 dólares, respectivamente, en la subasta electrónica The Best of Panama, que cada año vende los mejores granos del país.

Fuente: PL

Back to top