Panamá debe potenciar sus ventajas competitivas para vencer los estragos de la COVID19

06 de Mayo de 2020 3:59pm
Redacción Excelencias News Panamá
Alejandro-rojad

El ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, destacó que Panamá cuenta con los marcos legales e infraestructuras para seguir atrayendo la inversión.

El ministro, entre cuyas labores está la promoción de Panamá, dijo que el país debe potenciar sus ventajas competitivas, a través del hub logístico, el hub aéreo, el de servicios y apostó por la digitalización de los procesos, tendencia que se ha puesto más en evidencia con la pandemia del nuevo coronavirus, para elevar la transparencia y la imagen de Panamá como destino de inversión.

Rojas hizo las anteriores declaraciones enCafé con la La Prensa, este miércoles 6 de mayo.

“Los cuatro millones de panameños debemos trabajar en conjunto hacia un bien común que incluye la salud, la parte social y económica”, añadió.

Parte de la estrategia para afrontar la crisis es salir a los mercados y la banca multilateral para buscar más dinero para cubrir las necesidades básicas y propiciar la reactivación. “Estamos trabajando para atraer la mayor cantidad de dinero al país para apoyar a las empresas”, expresó el funcionario.

Entre los recursos que el país ha captado se encuentra la emisión de un bono global por $2,500 millones, acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) por $1,000 millones que se destinarán a un fondo de liquidez para la banca y otros $300 millones negociados con el Banco Interamericano de Desarrollo para dinamizar los sectores de la pequeña y mediana empresa y el agropecuario. El Gobierno trabaja en nuevos esquemas de financiamiento para captar los recursos necesarios para salir de la crisis.

Consultado por la audiencia sobre en qué momento esos recursos llegarán al tejido productivo del país, Rojas apuntó que las ayudas y los créditos se tienen que entregar "en función de la gradualidad de la reapertura económica”. Ya que si se conceden los fondos antes de la apertura de un negocio, el efectivo se puede agotar y no haber recursos para cuando las empresas retomen la actividad.

El funcionario reveló en el conversatorio con La Prensa que este mes estará listo el borrador de la reglamentación de la ley de asociaciones público privadas.

Rojas, por otro lado, planteó que se están analizando proyectos, como impulsar un “ejército” de programadores informáticos para impulsar el hub digital.

Back to top