ACP rompe negociaciones con GUPC y tomará el mando para culminar obras

05 de Febrero de 2014 12:43pm
periodista
ACP rompe negociaciones con GUPC y tomará el mando para culminar obras

Es oficial, Jorge Luis Quijano Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá informó la ruptura de negociaciones con la contratista Grupo Unidos Por el Canal que realizaba las obras del tercer juego de esclusas y a partir de ahora se entra en un período de toma de decisiones de acuerdo a lo que dicta el contrato para concluir dichas obras.

“Luego de mantener conversaciones por dos semanas informo al paìs que no ha sido posible llegar a un acuerdo fundamentalmente porque Grupo Unidos Por el Canal ha mantenido una posición inflexible una y otra vez pretendiendo que la ACP negociara fuera del contrato cifras exorbitantes no sustentadas”, dijo Quijano en rueda de prensa acompañado de la Junta Directiva de la vía interocéanica.

A pesar que la Autoridad "trató fuertemente de alcanzar una solución" extendiendo el protocolo de negociaciones para un periodo más largo, “aquellas conversaciones se terminaron en la noche de ayer martes”, enfatizó Quijano.

Sin embargo, Quijano dijo que la distancia entre las partes se mantuvo, ya que los intereses de GUPC desfavorecían siempre al pueblo de Panamá. Agregó que ellos, (la ACP) le dieron todo un año para llegar a un acuerdo razonable con respecto a los supuestos sobrecostes y que siempre respetaron el período de negociaciones.

El Administrador de la vía interoceánica cuestionó la posición inflexible del consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, y dejó por sentado que la ACP mantuvo la posición que los sobrecostos que aducía GUPC se canalizaran por la Junta de Resolución de Disputa y de Arbitraje como lo establece el contrato. El consorcio reclama un pago de mil 600 millones de dólares.

“A partir de este momento, la ACP inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones de acuerdo a lo que indica el contrato y siempre pensando en los más altos intereses de Panamá. Yo quiero dejar constancia de que el Canal se mantiene siempre abierto”.

En cuanto a las exigencias de GUPC, Quijano reiteró que a pesar que no es responsabilidad de la ACP, la institución quiso ayudar con parte del financiamiento y con moratorias mientras el consorcio hacía sus reclamaciones ante las instancias establecidas en el contrato.

El administrador del Canal de Panamá anunció que el consorcio dio instrucciones a sus empleados y contratistas para paralizar por completo, en el Atlántico y en Pacífico las obras, por lo que fue enfático al decir que no se someterán a chantajes y que la ACP le hará frente a cualquier demanda que el consorcio interponga ante cualquier instancia internacional, "ellos (GUPC) hicieron amenaza en la mesa, hoy la ejecutaron".

Agregó que la ACP presentó una carta de reconsideración para que no se suspendieran los trabajos, de lo contrario podrán optar por rescindir el contrato y esa cuenta regresiva ya empezó.

“Pero lo que sí es importante es que el canal de Panamá va a cumplir con todos los pasos importantes del contrato y va a terminar esta obra en el año 2015 con o sin GUPC”, finalizó Quijano su declaración.

El conflicto se debe a que el consorcio reclama 1.600 millones de dólares más para cubrir los sobrecostes en trabajos imprevistos que aseguran se debían realizar.

 

GUPC confirma ruptura de negociaciones

Más temprano, Grupo Unidos Por el Canal anunciaba que la Autoridad del Canal de Panamà rompía las negociaciones, y advertía que la ruptura pone en riesgo inminente a la expansión de la vía acuática y a los 10 mil puestos de trabajo.

GUPC dijo en un comunicado que sin una solución inmediata, Panamá y la ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales internacionales.
 

Back to top