Cámara de Comercio presenta propuesta sobre Canasta Básica y Sector Agropecuario

15 de Noviembre de 2013 4:46pm
periodista
Cámara de Comercio presenta propuesta sobre Canasta Básica y Sector Agropecuario

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó el cuarto Foro del proyecto Agenda País 2014-2019, donde expertos locales e internacionales analizaron el tema “Canasta Básica y Sector Agropecuario: Análisis Estructural y Proyección a Largo Plazo”, y se presentaron propuestas sobre este sector de caras a las próximas elecciones del próximo año.

Para el gremio empresarial, temas como la canasta básica y el sector agropecuario, son asuntos que merecen atenderse con prioridad, así como se realiza con la educación y la capacitación de nuestro recurso humano.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que “el sector agropecuario necesita ser más productivo, más eficiente y más competitivo frente a la apertura comercial y para mantener la seguridad alimentaria por lo que el agro requiere de una política de Estado y de una estrategia de desarrollo integral”.

En esta cuarta jornada se dieron a conocer aspectos relevantes sobre la Canasta Básica y Sector Agropecuario, a cargo del expositor Rubén Lachman, quien abordó el tema de Canasta Básica, Inflación y Perspectivas de la Estructura Económica de Panamá

Igualmente, el foro contó con un panel compuesto por productores y representantes de organismos internacionales relacionados al sector agropecuario como Carmelo Gallardo, especialista en Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gabriel Rodríguez Márquez, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Víctor Watts, presidente del Frente Por el Rescate del Sector Agropecuario Panameño, quienes abordaron la problemática de la Canasta Básica en Panamá y los sectores que tienen un impacto sobre la misma.

En el marco de la actividad, la Comisión de Alimentos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó las propuestas de Agenda País enfocada en el tema de canasta básica y sector agropecuario.

Entre las propuestas presentadas para el tema de canasta básica figuran:

• El Costo de la Canasta Básica es la principal preocupación de los panameños, según señalan las encuestas de opinión pública. Por lo que, debemos abordar este tema como un asunto estratégico y no como un problema coyuntural o de percepción pública.

• La Canasta alimenticia de los panameños hoy en día, incluye una nueva variedad de productos y su costo real varía según el poder de compra de los consumidores, por lo tanto, su metodología de evaluación debe ser revisada.

• Una vía para mejorar la situación de los precios de los productos nacionales que conforman la canasta básica, es aumentar la producción nacional de productos agrícolas y agroindustriales, su productividad y competitividad.

• La apertura de mercados brinda una mayor competencia y le da al consumidor el poder de decisión sobre sus compras.

En cuanto al sector agropecuario, las propuestas son las siguientes:

• El Ministerio de Desarrollo Agropecuario requiere de una modernización completa; buscar mecanismos dentro del Ministerio que permita el relevo generacional de agrónomos y veterinarios, y garantice una visión de largo plazo, en donde la consecución, planificación y ejecución de proyectos sea un tema de Estado. Por lo que, a futuro, la preparación académica en el área agrícola juega un papel fundamental para preparar los técnicos del mañana.

• El Estado debe participar proactivamente y facilitar para que a los productores se les compre sus productos a precios justos y para que existan incentivos para la siembra. Igualmente, debe gestionar la cadena de frío y asegurar que la misma contribuya a bajar la merma, minimizar las pérdidas post cosechas y asegurar precios competitivos al consumidor.

• El productor tendrá que producir cultivos con mayor eficiencia, productividad y más uso de tecnología e innovación.

• Es necesario apostar hacia la reconversión y la agricultura de precisión, con el apoyo de figuras como la asociatividad y el cooperativismo para que los productores se beneficien mutuamente.

• Promover la agricultura familiar.

• Que la asesoría al agro no sólo incluya la asistencia técnica en el proceso de siembra y cosecha, sino también en la comercialización de los productos, principalmente, en el mercado internacional.

• Propiciar que la comercialización de los productos agropecuarios se realice con un mínimo de intermediación, estableciendo mercados agrícolas eficientes.

• Está pendiente aumentar la competitividad del país, a través del encadenamiento de sectores, a nivel interno y externo. Lo que hace necesaria la incorporación de tecnología e innovación para buscar nuevos nichos de mercado. Cumplir con las certificaciones y las nuevas reglas internacionales. Fomentar el uso de herramientas para asociar los productores y finalmente, transformar la gerencia para exportar.

En este evento, estuvieron representantes de este gremio empresarial, representantes del sector agropecuario panameño, equipo técnico de trabajo de los candidatos presidenciales y la ciudadanía en general.

Esta segunda fase de Agenda País concluye el 5 de diciembre cuando se aborde el tema sobre Competitividad y Desarrollo Sostenible en el Salón Horacio Alfaro de la CCIAP, en un horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

El proyecto Agenda País aspira finalizar con un gran debate presidencial en marzo de 2014.

Back to top