En Panamá se vive la pasión de Cristo en Semana Santa

28 de Marzo de 2018 1:39am
periodista
En Panamá se vive la pasión de Cristo en Semana Santa

El drama de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo cobra vida en Panamá  durante la  Semana Santa en  los diferentes pueblos al interior del país y en algunas comunidades de la capital donde ya es tradición conmemorar esta fecha, que congrega a fieles cristianos y amantes del turismo religioso.

Durante estos días  se realizan obras teatrales, apoyadas por la Autoridad de Turismo de Panamá,  sobre la pasión de Cristo, en las que actores nacionales representan a personajes bíblicos que tuvieron un rol protagónico en la historia de estos acontecimientos narrados en la Biblia.

En los distritos de Aguadulce, La Pintada y Antón, en la provincia de Coclé; las comunidades de Río de Jesús y Montijo, en la provincia de Veraguas; y los distritos de Pesé y Parita, en la provincia de Herrera, se realizan obras teatrales en horas de la noche, al finalizar la eucaristía. 

El Cocal de Las Tablas, Guararé y La Villa de Los Santos también presentan dramas de pasajes de las Sagradas Escrituras, que narran el Víacrucis de Jesús, que culmina con su crucifixión.

Desde 1965 turistas y residentes de estas comunidades han sido testigos de estas presentaciones, que cada año, incorporan a nuevos actores que relatan en su totalidad 55 páginas de diálogo, en la que actúan padres, hijos y hasta nietos.

El pasado año en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, patrimonio histórico de la humanidad y con un circuito de seis iglesias, concurrieron 48,586 personas el Jueves y Viernes Santos, la mayoría con la intención de visitar 7 iglesias, una costumbre popular que simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús.

Laura de Araúz, presidenta de la Cámara de Turismo de Herrera, señaló que la Semana Santa siempre impacta la economía de la región.  “Aunque un porcentaje de los visitantes se hospeda en casa de familiares siempre consumen en alimentos, compras de artesanías y en traslado a sitios donde se realizan los actos religiosos”, destacó.

Los turistas nacionales optan por trasladarse al distrito de Pesé, en Herrera, donde ya es tradición la realización del” Viacrucis Viviente”, uno de los atractivos del turismo religioso en la región, destacó Julissa  Sánchez, del grupo de touroperadores de Cubitá Tour, en la ciudad de Chitré.

El lugar más visitado por los nacionales -el Sábado Santo- es Isla Iguana; mientras que el extranjero llega al país con un cronograma de rutas elaborado desde uno o dos años antes de viajar.  "Hay  un grupo de estadounidenses que llega este 29 de marzo e inicia gira el 30 de marzo.

Back to top