Encuentro de guitarra clásica 2015 realizarán en julio en Panamá

05 de Junio de 2015 11:20am
periodista
Encuentro de guitarra clásica 2015 realizarán en julio en Panamá

Con talleres, conciertos didácticos y encuentros con algunos de los mejores guitarristas del mundo, se rrealizará una nueva versión del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos en el Teatro Nacional.

Esta obra cultural nació en Panamá desde hace más que veinte años, fruto de una labor voluntaria de un dinámico grupo de profesionales de la música y amantes de la guitarra clásica. Hoy, el Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá, organizado por la Asociación Guitarrística de Panamá (AGUIPAN), es conocido en los centros de guitarra clásica más importantes del mundo.

Este año la tradición de excelencia e innovación así como el alto nivel artístico es una vez más el hilo conductor de este gran acontecimiento cultural en Panamá que  contará con la participación de algunos de los mejores guitarristas del mundo: Petrit Çeku (Kosovo); Grisha Goryachev (Rusia); Gohar Vardanyan (Armenia); Anabel Montesinos (España) y Marco Tamayo (Cuba/Austria), entre otros.

“Por segunda vez, presentamos los conciertos didácticos en el Foyer del Teatro Nacional, gratis y abierto al público. Los intérpretes este año son los cuatro ganadores del Concurso de Guitarra de Costa Rica.” señala el Dr. Emiliano Pardo-Tristán, Presidente y Director Artístico de AGUIPAN.

Este año tendremos tres talleres de guitarra flamenca dictados por Ángel Ruiz de España y Grisha Goryachev de Rusia y la conferencia del luthier costarricense Guillermo Porras sobre construcción, cuidado y mantenimiento de la guitarra. Por tercera vez ofrecemos el taller ‘Bailes de Mejorana, dirigido a estudiantes de danza sin costo para ellos.

AGUIPAN ofrece numerosas becas a estudiantes del Instituto Nacional de Música del INAC, fiel al objetivo de formar la siguiente generación de maestros en esta disciplina artística”.

Además, habrá clases maestras dictadas por nuestros artistas, así como seminario de guitarras para principiantes, charlas y otros intercambios culturales dirigidos a los estudiantes participantes en este Encuentro.

Cabe destacar que a través de los previos once Encuentros, Panamá ha sido el país anfitrión de aproximadamente 70 reconocidos músicos nacionales e internacionales.

“Recibimos solicitudes de artistas de todo el mundo que quieren participar en futuros Encuentros. Este año nos visitan estudiantes de México, Honduras, Costa Rica y Colombia.”, agregó el Dr. Pardo-Tristán.

Los boletos para los conciertos oscilan entre 12 y 40 dólares cada uno, dependiendo de su ubicación en el teatro, y están disponibles en Ticket Plus y en la taquilla del Teatro Nacional. 

Horarios y fechas de los conciertos

Los domingos los conciertos se realizarán a las 4 de la tarde, mientras que de lunes a jueves empezarán a las 8 de la noche.

Domingo, 28 de junio – Guitarra, Voz y Percusión

Gohar Vardanyan – Armenia

Folclore – Panamá

Mujeres como ellas (y él) – Panamá

Lunes, 29 de junio – Guitarra a Dúo

Anabel Montesinos, España

Marco Tamayo (Cuba)

Martes, 30 de junio – Guitarra en España

Daniel Pons - España

Ángel Ruíz – España

Miércoles, 1 de julio – Guitarra Sin Fronteras

Ariel Céspedes – Costa Rica

Alberto Abril – Panamá

Petrit Çeku – Kosovo

Jueves, 2 de julio – Guitarra Flamenca

Grisha Goryachev – Rusia

Empresas patrocinadoras

Las empresas gracias a las cuales se pudo concretar este encuentro son Delta Airlines, Embajada de los Estados Unidos, INAC, ASSA, Niko's, Autopista TV, NexTV Canal 21, Restaurante Las Bovedas, Sanchiz, Siebrasse & Asociados, S.A., Cuba Libre, Hotel Crowne Plaza, Grupo Friolin, Cocige, Felipe Motta, Grupo Durez, Titan Development, Budget Rent A Car, Ingeniería RM, Castrol, TVN Radio, Ever Marine.

Back to top