Inauguran II Rueda de Negocios en Chiriquí

22 de Agosto de 2014 4:33pm
periodista
Inauguran II Rueda de Negocios en Chiriquí

Con la participación de empresarios nacionales e internacionales y la presencia de representantes de distintas instituciones públicas y privadas, relacionadas con el comercio, la industria, agricultura y el turismo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) inauguró el 19 de agosto la Rueda de Negocios 2014, evento multisectorial que pretende incrementar la oferta exportable de Panamá y fortalecer los lazos comerciales con las naciones participantes.

Este año, la Rueda de Negocios cuenta con representaciones de Norte, Centro y Suramérica, así como de Europa. La actividad reunió a vendedores y compradores de Costa Rica, Bolivia, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Puerto Rico, atraídas por la gran variedad de ofertas de las empresas panameñas y las atractivas oportunidades de inversión.

La Rueda de Negocios 2014 es multisectorial y congregará a empresas del sector agrícola, pecuario, automotriz, alimentario, industrial, tecnología, bienes raíces, salud, financieras, seguros, turismo, servicios especializados, educativo, comunicación, publicidad, comercio al por mayor, comercio al por menor, energía, logística, eventos y más.

Del 19 al 21 de agosto, cada empresa inscrita atenderá un promedio de 30 citas  a través de las cuales buscarán expandir sus negocios. Danelo Araúz, Director de Comercio de la CAMCHI  informó que se inscribieron 120 empresas, de las cuales el 20% son internacionales. Adicional, otras  300 estarán participando de diversas maneras: pases de cortesía para citas, expositores y capacitadores, distribuidos en las tres áreas en las que se divide el evento.

El Ministerio de Comercio e Industrias, estuvo representado por Alicia Jiménez, quien en nombre el ministro Melitón Arrocha, reconoció el rol preponderante y la participación dinámica que se genera con estas rondas de negocios. “Es por ello que brindamos todo el apoyo y la colaboración en la organización de este evento, el cual promueve el comercio interior y exterior, trayendo consigo el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país”, destacó.

Agregó que es importante extender un reconocimiento público a nuestros aliados comerciales y con los que hemos alcanzado resultados sustanciales, facilitado el acceso a mercados trazados por acuerdos bilaterales que facilitan el intercambio comercial y que nos ayudan a incrementar las exportaciones.

Abdel Torres, presidente de la CAMCHI exhortó a las autoridades panameñas del sector agropecuario, a fortalecer la producción nacional y el comercio, mediante actuaciones concretas que sean producto de la reflexión y el consenso entre los agentes afectados: productores, industriales, comercializadores, gerentes de cooperativas y de asociaciones sectoriales, para conseguir el objetivo común, la competitividad.

La oportunidad fue propicia para presentar la Visión Chiriquí 2025, haciendo énfasis en que la región occidental del país, Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas  constituyen el próximo polo de desarrollo de Panamá, al tener amplias ventajas competitivas. Sólo Chiriquí aporta cerca del 7 % del PIB del país, siendo la tercera en importancia después de los distritos de Panamá y Colón. También cuenta con el mercado laboral más activo después de la capital y la mayor participación de Población económica activa PEA con 10,6 %.

Hugo Méndez, gobernador de la provincia de Chiriquí junto a Alicia Jiménez del MICI, Laura Flores de PROCOMER Costa Rica, José Manuel Quirce, presidente de CRECEX Costa Rica, el alcalde de David, Francisco Vigil y los directivos de la CAMCHI y APEDE – Chiriquí realizaron el corte de cinta con el cual se dio formal apertura a la Rueda de Negocios 2014, evento que culmina el 21 de agosto con la celebración del 63 aniversario de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Back to top