Plan Estratégico impulsará turismo, agricultura, logística y transporte

27 de Enero de 2015 2:03pm
periodista
Plan Estratégico impulsará turismo, agricultura, logística y transporte

El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, que fue presentado esta mañana en el seno del IX Foro de Competitividad, se basa en cuatro ejes fundamentales que son estrategia social, estrategia económica , Plan Quinquenal de Inversiones y Programación Financiera, y contempla dar impulso a cuatro sectores considerados motores de la economía panameña, que son  la logística y el transporte, la agricultura y el turismo.

En sesión plenaria de este martes por la mañana varios representantes del sector oficial desarrollaron los programas que pretende implementar el gobierno en cada uno de los sectores económicos para alcanzar el grado de competitividad que permitirá a Panamá ubicarse mejor tanto a nivel global como regional.

Con este programa se busca dotar de agua potable las 24 horas del día a toda la población  y eliminar las letrinas de más de 300 mil hogares panameños. Otra de las prioridades es crear un sistema educativo de excelencias para combatir la baja cobertura educativa en los distintos niveles que no llega a la media latinoamericana; reforzar la educación bilingüe en las escuelas públicas e incrementar la beca universal además de fortaleccer la educación vocacional. Se planea capacitar a 2000 docentes por año. El proyecto “Aprende al máximo” citado por la ministra de Educación, Marcela de Paredes, busca que  el estudiante aprenda a razonar, descubrir, comprender y convivir.

Otra de las prioridades establecidas por el plan es dar impulso a los sectores de mayor crecimiento, trabajando en la construcción de un hub logístico, potenciando las agroexportaciones y respaldando fuertemente al sector turístico, para genera más divisas al país.

Por su parte el viceministro de Comercio e Industrias hizo énfasis en la necesidad de incentivar el asentamiento de Multinacionales y el incremento de sus actividades en el territorio nacional. Actualmente hay 18 zonas francas privadas y existen planes para que se concreten otras más.

A su vez el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irving Hallman destacó  que las Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) pueden ser un sector de crecimiento y exportación. La AIG se proponen tres metas esenciales: transformar el estado a través de las TICs, crear una plataforma de ahorro y buen uso de los recursos y una gobernanza  para facilitar mejores prácticas dentro del gobierno.

El plan de acción propuesto por la AIG se extiende hasta el año 2024 a fin de garantizar la continuidad de la política pública en esta materia como suele suceder en los países desarrollados. El marco legal panameño permite ser mejores en innovación en un ciclo de iniciativas organizadas de forma estratégica en cinco años para la entrega de resultados. Hallman anunció que hoy se puso en funcionamiento una herramienta que permite a todos los arquitectos obtener la aprobación de planos digitalmente, lo cual significa un importante avance en este sector. La autenticación ciudadana es otro de los proyectos, que permitirá hacer los trámites online.

El ecosistema m-gobierno o gobierno móvil, será otra de las metas de la AIG, gracias a las facilidades que tiene Panamá por su capacidad de fibra óptica y de llevar el internet de banda ancha a todo el país.

Al finalizar la primera parte de la sesión plenaria, la presidenta de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elisa Suárez de Gómez señaló que todos hablan de la alianza entre el sector público y privado sin conocer su verdadero concepto y dejó muy claro que la situación actual del país en cuanto a competitividad, se debe entre otras causas a la carencia de personal calificado; al déficit de competencias blandas en la población laboral, como la responsabilidad, la actitud, creatividad, confianza, etc.; la falta de relación entre salario y productividad, punto en el que mencionó las negociaciones sobre el salario mínimo, donde no participará más el sector privado si al final es el gobierno el que toma la decisión sin tener en cuenta las opiniones de los debates entre empleados y empleadores.  

Se refirió también a los tiempos reales de los trámites para los empresarios en el país, que no guardan concordancia con lo publicado, haciendo referencia a los permisos para construir, permisos de la ANAM, trámites en el registro público, etc.

En horas de la tarde continuarán la sesiones de trabajo por comisiones.

Datos sobre el Plan de Gobierno

El gobierno de Panamá había anticipado ayer que contempla invertir cerca de 19,500 millones de dólares entre 2015 y 2019, más de la mitad de ese monto en proyectos sociales, de acuerdo con el Plan Estratégico de Gobierno presentado hoy en el marco de una previsión de crecimiento promedio del 6,5 % anual.

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 prevé un programa de inversiones públicas cercano a los 19,500 millones de dólares, de los que el 55 %, unos 10,719 millones de dólares, serán dirigidos a proyectos sociales.

La misma fuente precisó que para el desarrollo de infraestructuras el plan destina 6,371 millones de dólares, que se invertirán en la ampliación de la línea 1 del Metro de la capital y la construcción de la línea 2 del sistema.

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la conformación de un sistema masivo de transporte para la provincia de Panamá Oeste, entre otros, también son proyectos de infraestructura previstos en el plan.

Unos 973 millones de dólares serán destinados a la implementación del sistema penal acusatorio, la ejecución del programa barrios seguros y otros proyectos en materia de seguridad y justicia, indicó el ministerio.

El plan también destina "importantes recursos para el reforzamiento del agro panameño" e incluye "los fondos para la construcción de la tercera y la cuarta línea de transmisión eléctrica, la interconexión eléctrica con Colombia y la hidroeléctrica Chan 2", indicó la información oficial sin precisar montos de inversión.

El MEF señaló este lunes que calcula que la economía de Panamá crecerá en promedio un 6,5 % anual en los próximos cinco años y que el producto interno bruto (PIB) en términos nominales pasará de 52,565 millones de dólares en 2015 a 77,225 millones de dólares en 2019.

La economía de Panamá creció cerca del 6,3 % del PIB en el 2014, de acuerdo con las proyecciones del MEF, por debajo del 8,3 % de 2013 y del 10,6 % de 2012, lo que confirmó una tendencia a la desaceleración derivada sobre todo del escenario internacional.

En la última década Panamá ha registrado un crecimiento promedio del 8,5 % del PIB, de acuerdo con los datos oficiales.

Con información de Agencia EFE

Back to top