Se prevé que inflación en Panamá se ubique por debajo del 1%

29 de Diciembre de 2015 6:46pm
periodista
Se prevé que inflación en Panamá se ubique por debajo del 1%

Hace 10 años no se pronosticaba una inflación por debajo del 1%. Según los analistas, es consecuencia de una serie de eventos que tienen que ver con el crecimiento en materia estructural, económica y de turismo en el territorio que ha traído ventajas como nacionales como internacionales.

Las proyecciones oficiales iniciales eran que la inflación para 2015 pasaría de 2.6%  —que se alcanzó en 2014— a 1.5%. A punto de concluir el año, algunos economistas apuntan que la inflación en Panamá cerrará 2015 por debajo de 0.5%, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia,  espera que termine “por debajo de 1%”.
Según las últimas cifras oficiales de la Contraloría General de la República, el índice de precios al consumidor (IPC) no registró variación ni mensual ni interanual en noviembre. Mientras que entre enero y noviembre acumula un crecimiento de 0.4%, marcado por cinco grupos —de los 12 que conforman el IPC— que registraron un alza del 1% en noviembre. Se trata básicamente de los aumentos que se dieron en restaurantes y hoteles, en salud, alimentos y bebidas no alcohólicas, en prendas de vestir y calzado, así como también en el segmento de bienes y servicios diversos.
Para Rogelio Alvarado, jefe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la evolución de la inflación es parte de un ciclo que se dispara por algún acontecimiento y a los pocos años comienza a disminuir para ubicarse en niveles normales.
Según el funcionario del MEF, nadie se imaginaría que el barril de petróleo costaría menos que hace 10 años y  que el costo del dinero de Estados Unidos (EU) iba a ser de cero o que las materias primas estarían tan bajas este año, al igual que los productos agrícolas. “Las personas dicen que es cierto que ha bajado la inflación, pero no la ve. Sucede que la inflación es el producto de diferentes renglones, no solo alimentos”, apuntó Alvarado sobre la percepción generalizada de la población, que no observa bajas en los precios cuando va al supermercado.

El directivo del MEF dijo que las personas se olvidan de que los conductores están pagando menos por la gasolina o que las piezas de carro están a “la mitad”. “Eso es simplemente que el valor del dólar de EU se ha apreciado tanto que nos permite comprar muchísimo más barato que antes”, aseveró.
 

Back to top