Turoperadores panameños participan en "Taller para el desarrollo de productos de turismo de aventuras"

08 de Diciembre de 2021 6:14am
Redacción Excelencias News Panamá
turismo-naturaleza

A fin de prepararse para participar en el "Adventure Next Latin America 2022", a celebrarse en Panamá en febrero próximo, turoperadores de distintos puntos del país participaron en el "Taller para el desarrollo de productos de turismo de aventura".

De acuerdo con, Ivan Eskildsen, autoridad de turismo en Panamá, el encuentro devino oportunida para que tour operadores, guías y líderes comunitarios intercambien y se capaciten para así aprovechar al máximo la gran oportunidad comercial que es la feria Adventure Next en febrero 2022.

Lea: Adventure Next Latin America 2022 tendrá lugar en Panamá

El evento se desarrollará en la ciudad de Panamá del 9 al 11 de febrero del 2022, y será la primera vez que la región centroamericana acoge este tipo de reuniones.

Panamá exhibirá el potencial de experiencias de aventura que tiene el país ante más de 100 empresas internacionales que vendrán de manera presencial y más 30 mil proveedores de servicios turísticos de una red internacional comprometida con un turismo que genere economía, y al mismo tiempo que tenga un impacto social y ambiental positivo. 

Los compradores y medios que asistirán son en su gran mayoría de los países emisores principales según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025:, a mencionar, Estados Unidos, Canadá y Latino América.

Las experiencias que vivan durante las visitas a los destinos en Panamá serán relatadas por el equipo de storytelling (narradores de historias) de ATTA. Este es un grupo de generadores de contenido profesionales que se encargarían de documentar, producir y difundir todas las experiencias durante el evento. Los 4 días previos al evento visitarán sitios de interés turístico del país para familiarizarse con estos, terminando luego con sesiones junto a proveedores panameños para fortalecer las alianzas comerciales.

El evento de Adventure Elevate en Arizona, donde se hizo el anuncio, es una conferencia comercial y educativa de Adventure Travel and Trade Association (ATTA), la más importante asociación de viajes de aventura del mundo. Este evento contó con la presencia de más de 250 participantes, los que quedaron muy impactados por lo que ofrece nuestro destino e interesados en promover nuestro país; entre ellos se encontraban compradores de viajes de aventuras, medios de comunicación, empresarios, líderes y especialistas del turismo de aventura.

El turismo de aventuras es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global, y genera aproximadamente unos B/683 mil millones al año, según datos recogidos por ATTA.

Adventure-Next-Latin-America

Durante Adventure Elevate, el titular de turismo de Panamá, Iván Eskildsen, también participó como panelista con el tema “Estrategia climática: investigación global y enfoques locales”, junto a la Dra. Paige Viren, Directora Ejecutiva del programa de gestión hotelera sostenible y asistente de investigación de postgrado de la Universidad de California State de Monterey Bay.

La participación de Panamá en este panel resaltó ante empresas de turismo de aventura y medios de comunicación el modelo turístico innovador de Panamá, que enfoca el empoderamiento de comunidades locales a través del turismo, contribuyendo a la conservación y regeneración de su legado biocultural y la naturaleza que le rodea. Además, se resaltó la participación de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, donde se concretaron acuerdos entre la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Gobierno de Panamá y el grupo empresarial NOAH para establecer a Panamá como el primer país piloto en apoyar la implementación del Fondo de las Naciones Unidas para la Neutralidad Climática del Turismo.

“El reto por resolver es que nuestro sector haga todo lo posible por reducir los impactos ambientales negativos de las actividades turísticas, protegiendo y/o mejorando las comunidades locales, la biodiversidad y la cultura. Simultáneamente, apoyando a la creación de empleos dignos, generando economía y acelerando el desarrollo,”  subrayó el administrador Eskildsen.

Los viajes y el turismo conforman el más importante sector de servicios comerciales del mundo. En el año 2018 se empleaban a 1 de cada 10 personas en el planeta.

Cualquier actividad turística tiene un alto impacto en el bienestar económico de las personas y el medio ambiente. El turismo de aventura, dominado por micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan en entornos rurales o silvestres, depende aún más que otras formas de turismo del contacto humano y de la naturaleza. La conservación y la promoción ordenada de estos recursos es crucial para el éxito ininterrumpido del turismo de aventura, y para la integración social, cultural y medioambiental de cualquier destino.

Gestionado y controlado adecuadamente, el turismo puede desempeñar un papel importante en el combate a la pobreza y desigualdad, la comprensión cultural y la conservación de la biodiversidad. Por ello, los viajes de aventura deben planificarse y emprenderse responsablemente para restaurar la diversidad biológica y cultural y para que estas sean económicamente viables y socialmente equitativas.

El turismo de aventura es beneficioso para los destinos turísticos, ya que crea empleos, generando ingresos y un fuerte incentivo para la regeneración de los ecosistemas y de la cultura.  A la vez, sensibiliza a la población en general sobre los numerosos bienes y servicios que proporciona la diversidad biológica y sobre la necesidad de respetar los conocimientos ancestrales y las prácticas tradicionales. 

Iván-Eskildsen

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.