Última noticia
Un Portobelo más bello

Panamá establecerá visas para el turismo de compras

28 de Octubre de 2020 11:08am
Redacción Excelencias News Panamá
Panama-turismo-compra

El gobierno panameño tiene total interés en relanzar a su país como importante destino turísticos de compras y en ese sentido impulsa nuevas iniciativas que podrían favorecer a los inversionistas privados de Cuba.

En las últimas horas ha trascendido que la máxima representante del Servicio Nacional de Migración firmó un acuerdo con los representantes de la Zona Libre de Colón, con el objetivo expreso de facilitar la entrada al país de turistas e inversionistas.

La Embajada de Panamá en Cuba, una de las que mayores expectativas genera entre los viajeros cubanos se ha hecho eco de la buena nueva desde su página oficial en la red social Facebook.

“La directora general del SNM, Samira Gozaine y el gerente de la @zolicol, Giovanni Ferrari suscribieron un acuerdo de cooperación que establecerá mecanismos de intermediación para la tramitación de visas de turismo de compras y visitas a las empresas usuarias de la Zona Libre”, indica el mensaje de la embajada panameña.

En el texto, sin embargo, no se explica el alcance de la medida, aunque se deja entrever el papel que desempeñarán los representantes de la Zona Libre de Colón en el otorgamiento de esos permisos.

Algunos analistas consideran que las nuevas visas para el turismo de compras podrían basarse en una suerte de cartas de recomendación, en la cual los empresarios istmeños certifican que aquellos a los que se les extenderá una visa son efectivamente compradores fieles, o al menos conocidos por ellos.

La medida serviría como un filtro para seleccionar de una manera más adecuada a quienes entran a territorio panameño, y evitarse así las críticas anteriores por el alto número de emigrantes que utilizan estos subterfugios para ingresar a Centroamérica y luego avanzar hasta la frontera de Estados Unidos con México.

De ser así, quizás aquellos cubanos que no han volado a Panamá por primera vez, serían los más perjudicados, pues les sería mucho más difícil demostrar su real interés de hacer turismo de compras.

No en vano muchos ven con malos ojos la posibilidad de que las visas para entrar a Panamá se tramiten desde suelo istmeño, y plantean su deseo de que se retome el anterior sistema, mediante el cual las visas y tarjetas de turismo se gestionaban en La Habana.

Precisamente con la venta de tarjetas de turismo auspiciada por el expresidente Juan Carlos Varela se inició un flujo creciente de cubanos a suelo panameño. En su inmensa mayoría son pequeños compradores que deben sortear los estrictos controles aduanales para ingresar a suelo cubano una amplia gama de productos que luego nutren el mercado subterráneo en la isla.

Aunque parezca insignificante a simple vista las llamadas “mulas” representan una parte considerable de las ventas que en los últimos años ha realizado la Zona Libre de Colón. De ahí el marcado interés de esos empresarios en promover iniciativas que permitan el arribo de compradores cubanos a la ZLC. 

Back to top