Acuerdo para el impulso de la pesca responsable

15 de Marzo de 2016 7:20pm
periodista
Acuerdo para el impulso de la pesca responsable

Con el objetivo de asegurar la gestión y el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas en Centroamérica se firmó el acuerdo  entre la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en el marco de la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

De acuerdo a la FAO, en Panamá, el consumo per cápita es de 13 kg al año y es seguido de Costa Rica que presenta un registro de 12. 3kg.

Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, expresó durante su visita al país que “La acuicultura y la pesca podrían convertirse en sectores estratégicos en la lucha contra el hambre y la pobreza en Centroamérica, si se establecieran políticas de manejo sostenible”

En Panamá, desde hace más de 40 años, la pesca artesanal dejó de ser solo una actividad de subsistencia para los habitantes de costas y playas, para convertirse en una actividad comercial de pequeñas, medianas y grandes empresas y hasta industrial, en el caso de los camarones y otros pequeños pelágicos como la anchoveta y el arenque, por mencionar algunos.

Datos de la Contraloría de la República (2010-2011 ) indican que unas 35 fincas panameñas se dedican al cultivo de camarones, 22 al cultivo de peces y existen 4 centros para la producción larvaria. Las especies que más se reproducen en estos proyectos son el róbalo y la tilapia.

No obstante, el Administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Iván Flores, dijo que actualmente están desarrollando proyectos de acuicultura rural en todo el país para reforzar el sector.

Aunque la mayor parte de las explotaciones acuícolas se encuentran en Asia, las tasas más altas de crecimiento de la acuicultura han tenido lugar últimamente en África y América del Sur y Central, donde su contribución marginal a la seguridad alimentaria puede ser más alta que en otras partes, precisamente debido a que el consumo per cápita de pescado en estas regiones va en aumento.

En Centroamérica, como en el resto del mundo, el consumo de productos pesqueros  presenta una tendencia creciente. Sin embargo, aún tiene un gran potencial de crecimiento.

Back to top