Aeropuertos Regionales en Panamá registran incremento en movimiento de pasajeros

26 de Julio de 2016 4:08pm
periodista
Aeropuertos Regionales en Panamá registran incremento en movimiento de pasajeros

Entre enero y mayo de 2016 la red de aeropuertos regionales administrados y operados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, alcanzó un volumen global de 483,638 pasajeros, en comparación con los 174,889 movilizados al mismo periodo del 2015.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por Tocumen S.A. dicho movimiento representa 308,749 viajeros adicionales con respecto al registrado hasta mayo del 2015 por los aeropuertos Panamá Pacífico, Enrique Malek y Scarlett Martinez.

El informe detalla que el mayor movimiento se registró en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí, el cual manejó hasta mayo de 2016 un total de 146,466 pasajeros frente a los 100,035 registrados en igual período del 2015.

Mientras que, el Aeropuerto internacional Scarlett Martinez, situado en el litoral Pacífico de la Provincia de Coclé, movilizó hasta mayo de 2016 un total de 43,539 viajeros frente a los 20,028 alcanzados en el mismo periodo del pasado año. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico ubicado en las riberas del Canal Interoceánico, registró en este periodo un total de 52,047 viajeros.

Mediante un comunicado, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen subrayó que las medidas tomadas como parte del Plan Estratégico para el Desarrollo de los Aeropuertos Regionales para hacer competitivas esas instalaciones, están surtiendo efecto.

Entre ellas se destaca el arribo a Chiriquí de Copa Airlines y de Air transat a Río Hato, además de las estrategias de mercadeo implementadas para promover estos destinos nacionales. Como parte de la apuesta de la Administración del Aeropuerto de Tocumen, para seguir posicionando a la Provincia de Chiriquí como un verdadero destino del turismo nacional, se adjudicó con una inversión de $1,005,118.85 al Consorcio Perimetral Enrique Malek el recercado perimetral del Aeropuerto Enrique Malek.

Igualmente se atienden procesos de ampliación y mejoras a la terminal de pasajeros, pista, plataforma y cercado perimetral del Aeropuerto Panamá Pacífico, con inversión inicial de $1.7 millones.

Las conexiones aéreas a estos mercados regionales se realizan a través de las compañías Copa Airlines, Air Panamá, Air Transat, Sunwing Airlines y Viva Colombia. Mediante el Decreto Ejecutivo N° 654 del 5 de junio de 2012 se transfiere a título gratuito a la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. los activos y pasivos de los aeropuertos: El Internacional Enrique Malek (David -Chiriquí), Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (Río Hato –Coclé), Aeropuerto Internacional Enrique Jiménez (Colón) y el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico (Howard, Ciudad Panamá).

Back to top