Agradecen colaboración de Panamá en temas migratorios

07 de Marzo de 2017 3:07pm
periodista
Agradecen colaboración de Panamá en temas migratorios

La  cooperación que brinda Panamá  en materia de migraciones fue resaltada por Marcelo Pisani, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norte América y el Caribe durante una reunión con el Ministero de Relaciones Exteriores de la nación istmeña.

"Panamá constituye  un país geopolíticamente importante por la  ubicación y  en términos de comunicación, así como por la  cooperación que brinda  en materia de migraciones", expresó Pisani en el  encuentro presidido por Luis Miguel Hincapié, Ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá.

El funcionario de la OIM también destacó , los aportes de Panamá como país líder en asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen entre las 17 metas a alcanzar para el año 2030,  entre estos siete relacionados al tema migratorio.

El  Canciller panameño reiteró el compromiso de Panamá de contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro e incrementar la cooperación bilateral  y multilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Los expertos  indicaron  que la OIM  como parte de las Naciones Unidas y a partir de la  adopción de  los pactos globales sobre refugiados   y sobre migración ha iniciado un proceso de diálogo con los países  para  conocer las expectativas con respecto  a estos temas, especialmente de Panamá que resulta  un destino  atractivo por sus ventajas  competitivas y significativo crecimiento económico.

Para Panamá el tema migratorio  está ligado a su historia como país de tránsito, la inversión extranjera resulta factor de crecimiento.  Esta administración mantiene la voluntad política de colaborar en la solución  de la migración irregular que se  ha registrado en los últimos  meses en la región, coincidieron en señalar las autoridades de Relaciones Exteriores, que a su vez compartieron sobre la situación actual  a nivel nacional y las medidas adoptadas al respecto.

Por ello, aprovechando la visita de los representantes de la OIM  conversaron sobre  la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de las Migraciones que desde noviembre próximo ocupará el país. A la República de Panamá le interesa trabajar de la mano de la OIM  y en coordinación con la Secretaria Técnica de la CRM,  porque tenemos toda la disposición  de ejercer una  presidencia pro témpore que se distinga por su legado, acotó  el Canciller encargado.
En la reunión participaron por la CIM: Jorge Peraza Breddy, Jefe de la OIM para el Triángulo Norte y Santiago Paz, Director de la OIM Sede-Panamá; mientras por la Cancillería Nadia Montenegro, Directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados, Johanna Aguirre, Asesora Legal, y Berta Campos, Subdirectora encargada de  Asuntos Consulares.

Back to top