Alcaldía de Panamá participa en congreso interamericano de agua

09 de Octubre de 2015 8:18pm
periodista
Alcaldía de Panamá participa en congreso interamericano de agua

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa participó como expositor en el Primer Congreso Interamericano de Agua Potable-DIAGUA-AIDIS denominado "La Gestión de Agua Potable y Saneamiento: El Reto para las Américas en el siglo XXI, que se está realizando del 7 al 10 de octubre en el Hotel El Panamá.

Unos de los proyectos más importantes que lleva a cabo la Alcaldía de Panamá apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), es el Plan de Iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) Ciudad de Panamá. Tema que explicó el alcalde capitalino con cada uno de los avances que se han logrado.

Actualmente este proyecto se encuentra en la fase 3-Plan de acción, donde se identifican las soluciones a los problemas críticos y preparación del Plan de Acción. Ya se completó la fase 1-Diagnóstico: Levantamiento de indicadores, Estudios base de Cambio Climático y huella urbana y la fase 2-Priorización: que son los filtros de opinión pública, impacto económico, ambiental y multisectorial.

Una vez se establezcan todas las soluciones de la fase 3, se pasa a la fase 4-Pre-Inversión, que contempla los Estudios de Pre-Inversión para los proyectos priorizados y por último la fase 5-Sistema de Monitoreo, que es el establecimiento de un Sistema de Monitoreo Ciudadanos donde los mismos moradores del sector comprueben si se cumple o no con el objetivo.

Estos análisis incluyen la región metropolitana que la conforman 4 Distritos que son Distrito de Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján. Donde los resultados de la priorización marcaron temas puntuales, donde los ciudadanos se sienten más preocupados, en primer lugar la movilidad/transporte, segundo Gestión de residuos sólidos y tercero el agua.

Dentro de las recomendaciones del plan de acción se establecieron tareas iniciales y preparatorias tales como: 1-Estudio de Mitigación del Cambio Climático, 2-Estudio de vulnerabilidad y riesgos naturales y 3-Estudio de crecimiento urbano.

Back to top