Analizan plan energético con proyección hacia el año 2050

23 de Octubre de 2015 2:49pm
periodista
Analizan plan energético con proyección hacia el año 2050

“Hay un tema que va a definir los contornos del siglo más dramáticamente que cualquier otro y esa es la amenaza urgente y creciente de un clima cambiante”, dijo la ministra de Ambiente, Mirei Endara al inaugurar el 8° Simposio Internacional de Energía, que este martes inició las jornadas en la ciudad de Panamá con la participación de importantes empresas privadas e instituciones gubernamentales.

En la inauguración de esta actividad, organizada por el Sindicato de Industriales (SIP) con el apoyo del MIAMBIENTE y la Secretaría de Energía estuvieron el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia; el presidente del SIP, Ricardo Sotelo y, el director del sector de Energía en el SIP, Ricardo Jiménez.

La ministra Endara al hacer uso de la palabra, dijo que Panamá, al ser un país con alto potencial en energías renovables, eficiencia energética y una rica cobertura boscosa, prevé que su contribución a la mitigación del cambio climático será por medio de los sectores forestal y energético.

“La reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques –REDD-, es otro de los mecanismos con los que cuenta el país para abordar el reto climático”, sostuvo la ministra y agregó que las cuencas hidrográficas, proveedoras del 70% de la generación de electricidad de Panamá, forman, junto a los ecosistemas tropicales, el escenario del proyecto de restauración, mediante la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

El Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que se ha elaborado un Plan Energético Nacional con la finalidad de planificar el sector con una proyección hasta 2050; “…establecimos un diálogo que permite conocer en qué dirección nos vamos a mover en el futuro”, precisó.

Ricardo Sotelo rescató el valor que tiene la industria en su capacidad de transformación y aseguró que lleva implícito la idea de cambio, superación, prosperidad y desarrollo sostenible.  En referencia al tema, dijo que la energía provoca seguridad sostenible y que el sector industrial está conformado por gente que transforma.

En el programa inaugural, el Secretario de Energía, Urrutia y Yamil Sánchez, director de Protección de la Calidad Ambiental, tuvieron a su cargo las exposiciones de fondo.  El secretario de Energía presentó una proyección sobre la situación del sector energético en el país 2015-2050 y analizó la forma como se comportarían en un escenario normal las diferentes materias primas que se utilizan para general la electricidad en el país.

El funcionario también resaltó los objetivos del Plan Energético Nacional y dijo que sus objetivos son impulsar un proceso de diálogo hacia una visión energética sustentable de largo plazo en Panamá y recopilar los resultados del debate para incluirlos como insumo del plan.

Por su parte, Sánchez expuso los detalles de la política ambiental para el desarrollo de una matriz energética en el país y resaltó el papel de instrumentos como la evaluación ambiental estratégica para analizar la matriz energética.  Para ello es fundamental contar con datos técnicos que permitan tomar decisiones sin afectarse con la emoción.

Luego de inaugurarse el simposio, se iniciaron las actividades que incluyeron la feria con la participación de varias instituciones y empresas que a través de sus pabellones, atendieron al público que buscaba información sobre la realidad energética del país y los planes de desarrollo.

Back to top