ANAM recuerda normativas de protección ambiental

02 de Enero de 2015 8:34am
periodista
ANAM recuerda normativas de protección ambiental

Panamá cuenta con una gran diversidad de especies de fauna y flora que se pueden encontrar hasta en las áreas urbanas, por lo que el país tiene diversas normativas ambientales que regulan el acceso y dan seguimiento al manejo de la vida silvestre en general, teniendo en cuenta que la vida silvestre incluye tanto a los animales como a las plantas. 

Sin embargo, actividades, en muchos casos ilícitas o mal manejadas, producen efectos negativos a la biodiversidad existente en el país.

En ese sentido Eric Flores, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), hace mención de algunos casos de interacción con la vida silvestre en áreas urbanas.

Por ejemplo: 
- Los Perezosos en la vía: es importante tener en cuenta que estos animales tienen su peligrosidad en las garras las cuales deben estar lo más separadas del ser humano al momento de un traslado. Flores señala que al encontrarlo cruzando una vía, es recomendable desplazarlo hacia la dirección donde se dispone, ya que si se devuelve tiende a regresar.
- Los Hormigueros: estos tienden a detenerse al momento que se intersectan con un vehículo en marcha por efecto, en muchos casos, de las luces; por lo que se recomienda manejar con precaución en áreas donde se conoce existen cruces de animales.

Para el especialista es recomendable que al momento de encontrarse con algún animal se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Tener precaución al manejar en áreas que puedan ser utilizadas como cruce de animales.
2. Al encontrar un animal evaluar la posibilidad de brindarle asistencia médica, sin poner en riesgo la vida humana. Esto significa, movilizarlo a un sitio más seguro (preferiblemente dentro de jaulas especiales o cajas de cartón), revisarlo si tiene una lesión grave que le impida desplazarse, entre otros aspectos.
3. La mejor opción es llamar a la regional de la ANAM más cercana o contactarse con un funcionario de esta para que se brinde el manejo adecuado, rescate y reubicación para recuperación o atención veterinaria.
4. Es necesario tener en cuenta que si usted hacellegar cualquier denuncia falsa a la institución podrá ser sancionado porque involucra gastos innecesarios de recursos.
5. Importante, saber que los animales, en muchos casos, transmiten enfermedades que pueden ser contagiosas al ser humano (zoonosis) por lo que se recomienda no tener animales silvestres como mascotas y entregarlos a las entidades respectivas.
 

Back to top