Ante OMS Panamá lidera solicitud de incluir psoriasis como enfermedad grave

28 de Octubre de 2013 4:21pm
periodista
 Ante OMS Panamá lidera solicitud de incluir psoriasis como enfermedad grave

Panamá, en representación de más de 55 países, encabezó una iniciativa para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca la psoriasis como una enfermedad grave, crónica, autoinmune, no contagiosa, de alto impacto en la vida de las personas que la padecen y lograr que se declare oficialmente el 29 de octubre como el Día Mundial de la Psoriasis.

Gracias a las gestiones realizadas en Ginebra, por los representantes del Ministerio de Salud, apoyados por la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y otros organismos internacionales en Ginebra;  el  Consejo Ejecutivo de la OMS adoptó por votación unánime la resolución e incluyó el tema en la agenda de discusión de de la 133ª Asamblea General de la OMS en mayo del 2014.

 “La adopción de una resolución sobre la psoriasis envía un fuerte mensaje global de que es una enfermedad grave no transmisible que requiere una mayor conciencia pública por su naturaleza inflamatoria, impactos psicosociales y factores de riesgo compartidos con otras enfermedades no transmisibles y más severas”, señaló Lars Ettarp, Presidente de IFPA.
La resolución pide, entre otras cosas a los Estados Miembros de la OMS, participar en las actividades de promoción para crear conciencia sobre la psoriasis, en particular, a través de las actividades que se celebran cada año el 29 de octubre.
 
La Fundación Psoriasis de Panamá, durante 9 años consecutivos ha conmemorado el “29 de octubre como el Día Mundial y Nacional de la Psoriasis”, realizando campañas informativas, jornadas de concienciación y docencia para el conocimiento de la enfermedad. 
 
 “Cada año llegamos más lejos en nuestra misión y la adopción de esta resolución por la OMS, nos ayudará a que otras Instituciones nacionales e internacionales se interesen en apoyar nuestros esfuerzos para divulgar masivamente el grave impacto físico, psicológico y económico que tiene la psoriasis en la vida de las personas que la padecen.
 
En nombre de los más de 125 millones de pacientes con psoriasis en el mundo y más de 60 mil en Panamá, esperamos que esto contribuya para que las autoridades de salud actualicen los cuadros básicos de medicamentos, buscando reducir la gravedad de la enfermedad con terapias y tratamientos que controlen rápidamente la enfermedad y reintegren al paciente a su vida cotidiana.   
 
Creemos que todos los pacientes sin importar su condición económica tienen derecho a estar libres de las lesiones de psoriasis y que los médicos deben poder utilizar todas las opciones que ofrecen nuevos tratamientos efectivos para el tratamiento de la enfermedad”, destacó Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá.
 
Acerca de la psoriasis
 
Es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunológico, no contagiosa, que se caracteriza por el crecimiento anormal de las células epiteliales (específicamente, de las llamadas queratinocitos). Se manifiesta con picazón, enrojecimiento y lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas de la piel. La psoriasis puede manifestarse en cualquier edad. Tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de las personas, ya que en su estado moderado a severo o dependiendo en qué lugar se encuentre (manos, pies, cara, genitales) afecta muy seriamente al desarrollo de las actividades cotidianas pudiendo producir: cuadros depresivos y aislamiento, rechazo estético, social, laboral, discriminación, vergüenza y hasta ideas activas de suicidio. Su impacto negativo es comparable o superior al de otras enfermedades como la hipertensión, el cáncer o las enfermedades coronarias. 
Back to top