El Servicio Nacional de Migración anuncia la XI edición del Crisol de Razas

17 de Mayo de 2013 12:23am
raisa
El Servicio Nacional de Migración anuncia la XI edición del Crisol de Razas

En rueda de prensa efectuada en las instalaciones del SNM el Sr. Javier Carrillo,director de  la Institución explicó que se pueden presentar en esta moratoria  todos los extranjeros que han ingresado legalmente al país y cumplan con los requisitos que exige el SNM. En todos los casos las autoridades exigen el historial penal para dicho proceso y pidió  que las personas verifiquen su documentación y solo reserven su cita si están seguros de acudir a ella,para poder  garantizar una mejor planificación de la atención a todos los que se presenten. 

 

El funcionario informó  que la regularización se efectuará en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m e indicó que en el proceso se expedirán carnés de trámite migratorio válido por dos años y el solicitante deberá tener más de un año de residencia en el país, más de 18 años de edad, presentar historial de antecedentes policivos y penales del país de origen o de Panamá si llevan  más de dos años sin salir del territorio nacional  o con una salida que no sobrepase  los 30 días en ese período de tiempo.

Además, el aspirante deberá poseer copia autenticada del pasaporte y no tener ningún trámite abierto en el SNM de naturalización o residencia en Panamá. En el caso de tener un trámite abierto puede cancelarlo y presentar el documento que así lo acredite.

Carrillo señaló que hasta el momento se han registrado más de 12,000 citas para el proceso de regulación migratoria en la página web del SNM www.migración.gob.pa. Las nacionalidades de mayor incidencia son Colombia, Venezuela y Nicaragua. Reveló que a la fecha han legalizado su estatus en Panamá 25,167 extranjeros con el Crisol de Razas. Manifestó que de ese total, 5,000 ciudadanos extranjeros han renovado su carné de estadía por un periodo de 10 años. De hecho entre las 12 000 citas muchas de ellas corresponden a renovaciones por el período de 10 años.

También se anunció que se proyecta realizar un segundo programa de regulación migratoria a finales de este año.

Por su parte, el jefe de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo, Rodrigo Mejía, anunció que en la actividad se estará expidiendo permiso de trabajo y carnés a los extranjeros que cumplan con los requisitos de residencia del SMN por un valor de 501.00 dólares que incluye el cargo bancario de 1 dólar.

Uno de los requisitos primordiales para este trámite laboral será la resolución emitida por el SNM de permanencia de dos años o 10 años y copia autenticada, aunque el permiso de trabajo solo se emite por el período de dos años, por lo que hay que renovarlo en ese período de tiempo aunque ya se cuente con el permiso de residencia por el término de 10 años.

Back to top