Aprueba guía para proyectos en áreas protegidas de Panamá

02 de Noviembre de 2017 6:59pm
coordinador
Aprueba guía para proyectos en áreas protegidas de Panamá

La guía de directrices para asegurar que todos los proyectos en áreas protegidas sean planificados, diseñados y construidos de forma cuidadosa, fue aprobada es miércoles 1 de noviembre.

El manual quedó establecido en la Resolución DAPVS-0017-2017 del 3 de octubre de 2017, de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), publicada este miércoles en la Gaceta Oficial N° 28399, firmada por su director, José Armando Palma.

Se trata de un documento pionero en Panamá, cuya preparación se solicitó a través del Proyecto Ecoturismo de Bajo Impacto en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ecotur-AP) y, según el mismo manual, podrá ‘ser revisado y actualizado periódicamente para incluir o excluir aquellos temas que resulten pertinentes en función de las circunstancias'.

Pero además señala que estas directrices se encuentran supeditadas a la normativa vigente en Panamá, como el Plan de manejo y el Plan de uso público de cada área protegida. Además, las infraestructuras de estas áreas protegidas deberán seguir los lineamientos de la Unesco cuando corresponda, al igual que la Norma Técnica DGNTI Copanit 510-2017, sobre estándares de sostenibilidad turística.

Tania Arosemena, de la Fundación MarViva, consideró ‘positiva' la guía, sobre todo porque respeta las leyes ambientales vigentes de los sitios protegidos y sus respectivos estudios de impacto ambiental.

El proyecto Ecotur-AP, que tiene como objetivo el desarrollo ecoturístico de bajo impacto en las áreas protegidas de Panamá,

Es promovido por MiAmbiente en colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá y financiado con fondos GEF/BID.

De acuerdo con el manual, MiAmbiente, a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, tiene bajo su custodia unas 120 áreas protegidas que abarcan una superficie total de 6,143,694.11 hectáreas, lo que representa aproximadamente el 38 % de la superficie del país, calculada en unos 75,400 kilómetros cuadrados .

Indica que estas áreas protegidas cuentan con una gran biodiversidad y belleza escénica que propician el desarrollo del ecoturismo, pero ‘no cuentan con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas actividades'.

Algunas de las áreas protegidas de Panamá son: Parque Nacional Santa Fe, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional Cerro Hoya, Parque Nacional Sarigua, Parque Nacional Darién, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí, Parque Nacional Portobelo, Parque Nacional General Omar Torrijos Herrera, Parque Internacional La Amistad, Parque Nacional Marino Isla Bastimentos y el Parque Nacional Coiba.

‘La guía es positiva porque respeta las leyes ambientales vigentes de los sitios protegidos',

FUNDACIÓN MARVIVA

Las directrices para la planificación, diseño y construcción fueron desarrolladas por Hitesh Mehta, un ecoarquitecto, arquitecto de paisajes ecológicos y planificador de ecoturismo con base en Ft. Lauderdale, Florida.

Según explica Mehta en el mismo documento, el propósito principal de este manual es proponer una serie de directrices para el planeamiento, diseño y construcción de infraestructuras en las áreas protegidas de Panamá. ‘Este manual es el resultado del esfuerzo realizado para proveer a promotores, diseñadores profesionales y a la comunidad de ingenieros, de un documento fácil de leer y seguir (con guías ilustrativas) que les ayude a generar una visión más profunda del proceso de planeación, diseño y construcción para el desarrollo de infraestructuras en áreas protegidas', señala el arquitecto.

La planeación, diseño y construcción de instalaciones en áreas protegidas incluye centros de visitantes e interpretación, casas de guardaparques y del personal, alojamiento turístico, casetas de entrada a las áreas protegidas, senderos y paseos marítimos, muelles, etc.

El manual también destaca dos objetivos principales que tiene el Ministerio de Ambiente que se logren con todos los proyectos en las áreas protegidas del país.

1. La aplicación de los más altos estándares ecológicos en planeación y diseño.

2. La reducción al mínimo de todo impacto ambiental y social.

La guía también describe cómo lograr estos dos objetivos principales. Las directrices identificadas en este documento no constituyen un prototipo de lo que deberían ser las infraestructuras del área protegida, sino que abordan varios asuntos que el autor considera críticos y relevantes a la fecha.

Cada una de las diversas categorías en la planificación del sitio, el diseño arquitectónico y la construcción sostenible se explican primero para, a continuación, exponer directrices específicas. Se insertan imágenes y/o bocetos relevantes para ayudar a visualizar los problemas. La idea principal para utilizar este manual es proporcionar a los consultores y promotores la información sobre qué cuestiones son fundamentales y críticas y cómo deben abordarse.

Back to top