Arquidiócesis de Panamá celebra fiesta de Santa María la Antigua

09 de Septiembre de 2016 7:03pm
periodista
Arquidiócesis de Panamá celebra fiesta de Santa María la Antigua

La Arquidiócesis de Panamá celebró este viernes 9 de septiembre la fiesta solemne de su patrona, Santa María la Antigua.

Los católicos panameños se unieron para honrar a su patrona con una importante fiesta religiosa presidida por el arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa.

La actividad solemne, en el marco de la fiesta de la patrona inició a las 3:00 p.m. con una procesión que partirá desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen hasta la basílica menor Don Bosco, donde Ulloa presidirá la eucaristía.

Devoción

De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, la imagen de Santa María la Antigua se encontraba en una capilla lateral de la catedral de Sevilla en España.

Dicha catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared donde se encontraba la imagen, por lo que se le llamó Santa María la Antigua.

Fue en honor a esta advocación que Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron en 1510 la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, luego de cumplir la promesa por ganar una batalla.

La primera capilla dedicada a la virgen María en tierra firme se ubicó en la casa del cacique Cémaco.

Fue esta ciudad la sede de la primera diócesis en tierra firme, creada por el papa León X con la bula del 9 de septiembre de 1513.

Sin embargo, el obispo fray Vicente Peraza trasladó la sede en 1524 a la recién fundada ciudad de Panamá.

Tras el incendio en 1671 la iglesia fue reedificada en el poblado de Ancón en 1673.

Según la arquidiócesis, Santa María la Antigua es desde 1513 patrona de la catedral y la diócesis de Panamá.El 9 de septiembre de 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal Panameña proclama de manera oficial a Santa María la Antigua como patrona de la República de Panamá.

En tanto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el papa Juan Pablo II acogió el 27 de febrero de 2001, la solicitud de monseñor José Dimas Cedeño de declararla patrona del país.

Su fiesta solemne se extiende a todas las catedrales e iglesias de la República de Panamá.

Back to top