ATP anuncia lanzamiento de programa nacional de cultura turística

26 de Mayo de 2015 9:18pm
periodista
ATP anuncia lanzamiento de programa nacional de cultura turística

Con el lanzamiento y ejecución del Programa Nacional de Cultura Turística, el próximo 13 de junio en la celebración del Corpus Christi en la Villa de los Santos, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), busca incrementar y reforzar  su campaña de capacitación sobre el trato al turista.

Así lo anunciaron los responsables del organismo rector del turismo durante conferencia de prensa realizada hoy en el Hotel Granada, donde el Administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria, dijo que “el Programa Nacional de Cultura Turística es la guía que ejecutará la ATP, para orientar a la comunidad sobre la atención a los turistas”.

La Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, que dirige Nadgee Bonilla, es la encargada de la ejecución del Programa Nacional de Cultura Turística, que cuenta con 15 actividades a ejecutarse este año y en  2016. Bonilla explicó que “con la ejecución de los contenidos de este programa, contribuiremos a que el panameño profundice y refuerce sus sentimientos hacia el país”.

“Se trata de un programa nacional dirigido a lograr una transformación actitudinal en cada panameño, desde el sector que se desempeñe, sea del área turística o no. Es generar un a autovaloración del panameño por lo que somos, sentirnos orgullosos y ese orgullo transmitirlo a quienes nos visitan”, explicó Zoraya Alderete, jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística, brazo ejecutor del programa.

El Programa Nacional de Cultura Turística, que fue una iniciativa de México en los años 90, y aunque se estuvo desarrollando exitosamente en Panamá había sido eliminado de la ATP hace unos 6 años, pero la actual administración decidió retomarlo. Según Alderete el programa está siendo innovado y actualizado.

El Plan Maestro de Desarrollo Turístico, según la funcionaria, habla de la importancia de generar una cultura turística y no es posible tener un desarrollo turístico tan visible en infraestructura, yendo a la vanguardia en la región y carecer de la parte afectiva o trato a las personas.

Este año al retomar el programa se van a desarrollar 15 subprogramas, 7 de ellos en el presente año y los 8 restantes en el año 2016.

El primero, programa con centros escolares, se refiere a sensibilizar a los estudiantes y docentes de los centrosescolares con relación a la actividad turística. Con los docentes se utilizará la cartilla escolar. Este programa se implementará a partir del reinicio de clases, con la escuela Estados Unidos de América del área de San Felipe, donde se harán dos talleres y concursos con la población escolar.  Posteriormente se los llevará para el gran lanzamiento a la festividad de Corpus Christi en Los Santos. Seguidamente se implementará en una escuela primaria de Portobelo.

El segundo, programa de cultura turística con niños, adolescentes y jóvenes, es para convertirlos en impulsadores de desarrollo de la cultura turística logrando su inserción dentro de la actividad.

El tercero es el programa con la Fundación San Felipe,  para lograr que la población de este barrio y sus cercanías se conviertan en protectora y promotora del Conjunto Monumental Histórico Casco Antiguo.

El cuarto es el programa de sensibilización de la comunidad de Portobelo, que busca lograr que la población tome conciencia acerca de la importancia de la conservación y el manejo de los recursos naturales y culturales.

Programa dirigido a la atención de Mipyme Turística, busca despertar en los micro y pequeños empresarios turísticos, el interés por mejorar los bienes, productos y servicios, de forma que sean atractivos para los visitantes y pongan en valor la oferta turística de sus comunidades.

El sexto, el programa de Cultura Turística en Ferias Nacionales, que busca estimular la creatividad y el interés por conocer más sobre la actividad a través de los valores de la cultura turística.

Y el séptimo, de Sensibilización del Sector Gubernamental, buscará promover en todos los colaboradores de las entidades gubernamentales una actitud positiva hacia la actividad, comprometiéndolos a proveer a nuestros visitantes la mejor experiencia.

Los ocho restantes, que se desarrollarán en 2016, se refieren a Panamá Viejo, Ecoclubes, Áreas Protegidas, Abuso sexual, Adultos Mayores, colaboradores de la ATP, empresas y actividades turísticas y grupos de riesgo social en Colón.

Según Alderete para esta primera etapa solo se están invirtiendo 10 mil dólares destinados a cubrir la edición de la documentación de apoyo, toda preparada por el departamento de cultura turística. “Una inversión bastante baja, es más el esfuerzo del colaborador es darse en la comunidad y contagiar este esfuerzo”, agregó la funcionaria.

Back to top