ATP presenta informe de gestión

19 de Junio de 2015 12:40am
periodista
ATP presenta informe de gestión
 

La presentación del informe de gestión de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que se dio este jueves por la tarde en ATLAPA, puso en evidencia la profunda crisis que afecta a uno de los sectores más importantes de la economía nacional y la necesidad de que empresa privada y sector público superen sus diferencias y trabajen a la par para evitar un mayor deterioro de la industria turística panameña.

Un optimista equipo de la ATP, encabezado por el administrador, Jesús Sierra, compartió a puerta cerrada con representantes de la industria del turismo nacional y durante un par de horas, los logros alcanzados por la entidad en el primer año de gestión; las metas y proyecciones para los próximos años; detalles de la campaña de promoción turística internacional y la ejecución de los programas Experiencia Panamá y Cultura Turística.

La segunda parte de la conferencia fue ocupada, también por espacio de dos horas aproximadamente, por un intenso debate entre los invitados y los representantes de la ATP, donde los cuestionamientos formulados a la entidad provocaron una apasionada reacción de su titular quien aseguró que deponía “cualquier tipo de actitud” e invitó a los presentes a sentarse a conversar pero de frente. “El gobierno está aquí para dar la cara, hablemos todo de frente”, enfatizó.

Por su parte la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Sara Pardo, dijo que la tarifa promedio de hoteles está amenazando al turismo. “La tarifa promedio hotelera había bajado en 10 dólares en 2013, 12 dólares en 2014 y, a pesar de la cumbre, 15.17 dólares entre enero y el 30 de mayo de 2015. No se trata de sectores, sino del turismo y de que luchemos por Panamá”, aseguró la empresaria.

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Jaime Campuzano, advirtió que la industria turística está sufriendo una muy difícil situación y es el momento de ser prácticos y trabajar de la mano con el sector público.

También evidenció la preocupación del sector por la posibilidad, aún no concreta, porque las líneas aéreas extranjeras apliquen un costo adicional de 20 dólares a los pasajes por tramo o segmento adicional. Igualmente ante la posibilidad, tampoco concreta, de que se cobre un impuesto municipal al sector hotelero.

En ese sentido, el administrador Sierra dijo que ambos temas están en consulta, uno con las aerolíneas y el otro con el Municipio de Panamá, que solicitó conocer la posición de la ATP al respecto.

El informe de la ATP

*El administrador de turismo abrió la reunión señalando que el objetivo de la misma, en la cual se encontraban bases y ejecutivos del sector, es el dar a conocer lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

* Gina Valderrama habló de la campaña de promoción desarrollada en 5 meses y presentó el plan de mercadeo para el segundo semestre de 2015 en el cual se invertirán 12 millones de dólares.

*Pliego de especificaciones está siendo trabajado por un equipo para someterlo a licitación e implementar la campaña de promoción nacional e internacional en 2016.

* ATP ejecutó el 11% del presupuesto asignado para promoción, mercadeo  y proyectos de infraestructura.

*Se mantiene la mariposa como marca del turismo panameño y el eslogan “Panamá une al mundo”.

*Zoraya Alderete, explicó el Programa de Cultura Turística que pretende que cada turista se convierta en un promotor turístico y que se convierta en “algo viral” que ayude a transformar la vida de cada panameño.

*Se empezó ejecutando en escuelas del Casco Antiguo y seguirá en el resto del país. Sensibilización del sector gubernamental que empieza la próxima semana.

*El programa Experiencia Panamá busca “llenar de zapatos la zapatería” empezando por crear productos turísticos a partir de los atractivos turísticos que tiene el país, capacitando, asesorando y trabajando junto a los emprendedores.

*Las redes sociales son importantes para dar a conocer todos los detalles de lo que realmente les espera en Panamá a los viajeros.

*Se hará un reality show en televisión sobre Panamá con emprendedores de todo el país.

*La Cámara de Turismo ofreció su apoyo para trabajar en conjunto para la implementación del Plan de emergencia.

*Debemos atacar la desocupación hotelera y combatir los hospedajes ilegales.

*Autoridades comarcales de Guna Yala autorizaron la instalación de una oficina regional de la ATP en las islas.

*Se enmarcará el agroturismo en el turismo rural comunitario para que sea más abarcador.

*Toda esta información se presentará próximamente a los medios de comunicación.

*Maestros de Panamá ofrecieron su apoyo para ejecutar el Programa de Cultura Turística en escuelas.

*Apoyo a la creación de la Academia Panameña de Gastronomía y coordinación entre ATP y CAMTUR.

*La formación y el servicio pilares del turismo. El grupo Excelencias ha creado tres seminarios gastronómicos y a través de su fundación da cursos de formación para mejorar el servicio turístico en el interior del país también.

*La seguridad es una necesidad básica para promover el turismo.

*Abandono por las administraciones del sector hacia el turismo en el interior donde no se invierte. De los 26 destinos turísticos que hay en Panamá, 23 son en provincias del interior.

*El vertedero de Bocas del Toro, Isla Colón es un problema. Anuncian solución en un año.

*Llegan cruceros internacionales a Bocas del Toro sin orden ni regulaciones.

*Necesario darle más importancia a los guías de turismo. El gobierno los certificará.

Back to top