Avalan terminar unilateralmente contrato para construir nuevo ION

26 de Diciembre de 2014 12:12pm
periodista
Avalan terminar unilateralmente contrato para construir nuevo ION

A través de resolución el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes para declarar la terminación unilateral del Contrato N.° 029  de 2014 con la empresa Consorcio Nuevo ION de Panamá para “Estudio, Diseño, Desarrollo de Planos, Construcción y Financiamiento para la Construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional”.

La decisión se fundamenta en que luego de revisar el procedimiento de selección del contratista llevado a cabo (etapa pre contractual), se encontró una serie de anomalías desde  el proceso de evaluación hasta su adjudicación tales como omisión de ambientes (aprox. 7,500 metros cuadrados), la no inclusión de aproximadamente el 70% del equipamiento, cambios en los pliegos de cargos durante la evaluación, que deben ser corregidas para el mejor beneficio de los intereses del Estado. 

También se determinó que el plan médico funcional sufrió una serie de cambios posterior a su publicación en el pliego de cargos en el portalwww.panamacompra.com, no aprobadas por el equipo médico-técnico del Instituto Oncológico Nacional quienes prepararon el mismo.

De igual manera no se contempló lo establecido en el numeral 11 del artículo 45 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que obliga a la entidad licitante a designar la Comisión Evaluadora y a la Comisión de Verificación de Precios, las cuales deben estar integradas por profesionales de reconocida experiencia en el objeto de la contratación; excluyendo al personal idóneo del Instituto Oncológico Nacional.

El Ministerio de Salud realizará las evaluaciones junto al personal del ION para determinar los pliegos para la construcción del nuevo hospital oncológico de manera que cumpla con el plan médico funcional.

Sociedad Metro de Panamá S.A.

Igualmente el Gabinete  autorizó al Ministerio de la Presidencia para que expida el pacto social de constitución de la sociedad anónima Metro de Panamá, S.A.

Esta resolución además autoriza la inscripción de la sociedad Metro de Panamá, S.A. en la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, y las acciones serán emitidas en un 100% a favor del Estado, y permanecerán bajo la custodia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se establece que entre los fines generales para los cuales se constituye la sociedad están: planificar, desarrollar, promover, dirigir, regular, gestionar, supervisar, controlar, coordinar y ejecutar las políticas, procedimientos y las normas regulatorias, obras de infraestructuras, equipamientos e instalaciones del Sistema Metro de Transporte de Personas, así como su operación, seguridad, mantenimiento, explotación, administración, expansión y la prestación de los demás servicios relacionados con el Sistema Metro de Transporte de Personas.

Esta sociedad también deberá establecer los criterios, políticas y procedimientos para que la operación y explotación del Sistema Metro de Transporte de Personas, se realice con eficiencia, continuidad y en condiciones idóneas de seguridad; supervisar y controlar el cumplimiento de las condiciones de operación y seguridad del Sistema Metro de Transporte de Personas.

Línea de Crédito Interina

Por otro lado, el Gabinete avaló el Proyecto de Decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Estado, a celebrar con el Banco Nacional de Panamá un Contrato de Línea de Crédito Interina, por la suma de hasta 500 millones de balboas, más intereses.

Entre tanto se aprobó el Proyecto de Decreto que autoriza a la República de Panamá, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, por un monto de hasta 50 mil balboas, para el Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Igualmente fue avalado el Proyecto de Decreto que autoriza a la República de Panamá, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de hasta 100 mil balboas, para apoyar el proyecto de “Estructuración de un Modelo de Negocios Viable para Puerto Armuelles.

Además, se avaló el Proyecto de Resolución que aprueba el Plan Estratégico de Gobierno para los próximos cinco años de gestión 2014-2019. 

Back to top