Avianca Holdings incrementa número de pasajeros y obtiene más utilidades

20 de Mayo de 2014 11:34am
periodista
Avianca Holdings incrementa número de pasajeros y obtiene más utilidades

Avianca Holdings S.A. grupo formado por aerolíneas de Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, anunció recientemente que en el  período enero-marzo de 2014, registró un incremento del 3.3% en el número de viajeros transportados, generando ingresos operacionales del orden de 1.099 millones de dólares, según se anunció oficialmente .

Este resultado, menor en 1,7% a lo obtenido en el primer trimestre de 2013, se enmarca en el proceso de reorganización de la capacidad en algunos mercados sudamericanos, que incidió en una disminución de 2.2%  en los ingresos de pasajeros, así como en una reducción de 4.4% en la tarifa promedio. Durante el periodo mencionado los ingresos en el negocio de carga también crecieron en un 6.7%.

 De esta manera, al cierre del primer trimestre de 2014, el EBITDAR ajustado (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) ascendió a 166.5 millones de dólares; el margen EBITDAR se ubicó en 15.2%; y el EBIT (utilidad operacional), excluyendo ajustes extraordinarios del período, se ubicó en 57.2  millones de dólares, en tanto que el margen operacional se situó en 5.2%

Por su parte, la utilidad neta ajustada – excluyendo efectos por diferencia en cambio - alcanzó los 31.6 millones de dólares. Esta cifra excluye los ajustes extraordinarios del periodo y refleja un margen de utilidad neta ajustada de 2.9%.

 En el primer trimestre de 2014, la capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro) se incrementó en 5.5%,  como resultado de la expansión de la operación en mercados de alta demanda y la incorporación de aeronaves con mayor capacidad. Por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro) creció 2.3%, alcanzando un factor de ocupación promedio de 78.4%.

 En cumplimiento del plan de renovación y modernización de la flota, entre enero y marzo de 2014, la compañía incorporó tres aeronaves Airbus equipadas con sharklets, así: 2 equipos A321 y un avión A319, además de dos ATR72-600 adscritos a la operación de rutas al interior de Colombia.    

Back to top