Buques neopanamax reservan su espacio para pasar por el Canal

03 de Mayo de 2016 10:55am
periodista
Buques neopanamax reservan su espacio para pasar por el Canal

Desde que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) abrió el periodo de reservas de cupos de tránsito para los nuevos buques neopanamax, que deben comenzar a pasar por la vía a partir del 27 de junio de 2016, la entidad ha recibido 102 solicitudes de distintas navieras.

La ACP puso a disposición de los clientes 4 cupos diarios para los buques neopanamax, adicionales a los 25 cupos ya disponibles para el Canal actual. Este periodo inicial de reservas es para tránsitos hasta el 30 de septiembre de 2016.

“Nos sentimos muy complacidos y optimistas con el resultado de este primer período de reservas y esperamos que cada día más buques pasen por el nuevo Canal ampliado”, dijo el administrador del Canal Jorge Luis Quijano, luego de conocer el número de peticiones de buques neopanamax.

Durante las primeras horas, después de iniciado el proceso de reservas el pasado 18 de abril, ya habían sido adjudicados 25 cupos para neopanamax que transitarán por las nuevas esclusas.

Aunque la ampliación del Canal de Panamá será inaugurada el 26 de junio, la operación comercial de la vía acuática para la industria marítima mundial comenzará al día siguiente, es decir, el lunes 27 de junio.

El primer cupo, que será el primer tránsito del 27 de junio, le fue otorgado al buque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) Linden Pride, que tiene 36.6 metros de ancho y 230 metros de largo, de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panama), S.A. Cabe perfectamente en la nueva esclusa que mide 55 metros de ancho y 427 metros de largo.

El Linden Pride será el primer barco que cruzará las nuevas esclusas del Canal de Panamá el próximo 27 de junio.
Expandir Imagen
El Linden Pride será el primer barco que cruzará las nuevas esclusas del Canal de Panamá el próximo 27 de junio. Tomado de Internet

El tránsito inaugural el 26 de junio lo debe hacer la naviera Cosco con el portacontenedores Andronikos, tras ganar el sorteo el pasado viernes 29 de abril. En caso de que la embarcación no pueda transitar, lo reemplazará el portavehículos Thalatta de la noruega Wallenius Wilhelmsen Lines. Cosco tiene hasta el 10 de mayo para confirmar a la ACP si podrá hacer el tránsito el 26 de junio.

En el Canal actual, los clientes que utilizan el sistema de reservas pagan un cargo adicional para transitar en una fecha específica sin la necesidad de esperar o formar fila.

El pago depende del tipo y tamaño del buque, además del periodo para transitar. Las embarcaciones que más utilizan este sistema son los cruceros y portacontenedores para poder cumplir con el itinerario del servicio que prestan. Normalmente, estos buques que reservan su tránsito logran pasar el día que solicitaron y en menos de 18 horas.

En temporada alta, los buques que no tienen reserva deben esperar hasta dos días para transitar por el Canal. Sin embargo, con la ampliación, la situación debe mejorar al tener ahora tres carriles de esclusas para transitar los buques. La acumulación de embarcaciones también ocurre cuando la administración desarrolla trabajos de mantenimiento en las esclusas. En ocasiones, la cola ha superado las 100 embarcaciones acumuladas en ambas entradas del Canal.

Los clientes son informados a veces hasta con un año de anticipación sobre estos trabajos de mantenimiento, para que las navieras tomen las medidas necesarias para evitar retrasos en el Canal. La administración canalera procura hacer este mantenimiento en época de baja demanda de buques.

La programación de tránsitos depende de la mezcla de los buques disponibles para pasar: tipos y tamaños, pero también calados, ya que los de mayor calado requieren más tiempo de proceso en las esclusas.

La Unidad de Control de Tráfico Marítimo, de la División de Operaciones de Tránsito de la ACP, es la responsable de la programación, coordinación y monitoreo del tráfico de buques a través del Canal, incluyendo los puertos terminales de Balboa, en el lado Pacífico, y de Cristóbal, en el lado Atlántico.

Ambos puertos están en las entradas del Canal y para mover las embarcaciones de salida o entrada a esos puertos se requiere la coordinación con la ACP.

La elaboración diaria de la programación de tránsitos de buques es un proceso complejo, porque se necesita cumplir con una serie de reglas, regulaciones, restricciones y condiciones existentes en el Canal. Entre estas se consideran las condiciones meteorológicas.

Por motivo de seguridad, algunas embarcaciones de mayor tamaño, que transitan por el actual Canal, tienen restricción para pasar en horas nocturnas y solo se programan para hacerlo durante el día.  (La Prensa)

Back to top