Cámara de Comercio advierte sobre carencias en formación educativa

04 de Agosto de 2013 7:26pm
raisa
Cámara de Comercio advierte sobre carencias en formación educativa

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el principal gremio empresarial del país, mostró su preocupación por la disminución de la población joven ocupada en materia laboral y advirtió que esto podría traer consecuencias de orden social como el incremento de la delincuencia.

“Este incremento del desempleo no obedece a una disminución en la oferta como ocurre en otros países, sino a carencias en la formación educativa. Para entender este asunto, desde hace varios años se está trabajando en la modernización integral del sistema educativo, una gestión que está arrojando buenos resultados”, destaca el gremio privado.

Los empresarios consideraron de vital importancia que se “refuerce” la capacitación técnica en el país que le permita a la juventud acceder a plazas de trabajo en donde actualmente hay una alta necesidad de personal profesional.

“Solo en un encuentro sostenido recientemente con representantes de dos empresas, tuvimos conocimiento de que se requerían cerca de 100 trabajadores para desarrollar funciones técnicas”, afirmó José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Oportunidades de empleos

Consideró que las inversiones locales y extranjeras, así como la entrada de empresas multinacionales, han abierto una gama de oportunidades para los jóvenes y a la vez presentan retos para ellos por el necesario énfasis en el dominio del idioma inglés y el aprovechamiento de modernas tecnologías.

Ford manifestó que la pronta culminación del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, “traerá beneficios y nuevas ofertas laborales, cuyo aprovechamiento dependerá  de la competitividad del país”.

Cabe destacar que el sector hotelero también se ha quejado de falta de mano de obra calificada para el desarrollo de las actividades de importantes cadenas internacionales, por lo que piden a las autoridades que trabajen en mejorar las condiciones de los centros de capacitación universitaria y escolares.

Back to top