CAMIPA rechaza invasión a Minera Panamá

17 de Marzo de 2015 2:51pm
periodista
CAMIPA rechaza invasión a Minera Panamá

La Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) mediante un comunicado hecho público, rechaza la ocupación que, obreros afiliados a la SUNTRACS realizaran en las instalaciones de Minera Panamá en Donoso, provincia de Colón, la semana pasada. El documento dice textualmente:

“Como es del conocimiento público, desde el viernes 13 de marzo un grupo de obreros afiliados al SUNTRACS y que laboran para la empresa Contratista FCC en el proyecto Cobre Panamá a cargo de Minera Panamá, S.A., ha impedido el acceso al área de construcción de la futura mina y retenido por la fuerza a cerca de 2,000 personas que laboran en dicho proyecto y que no pertenecen a su sindicato.

Ha sido reportado por la empresa y por los mismos trabajadores, que ya se han generado daños a la propiedad y enfrentamientos con los obreros que no están de acuerdo con estas medidas unilaterales tomadas por un grupo de personas, entre las que hay algunas que no trabajan ni para Minera Panamá S.A., ni para la empresa contratista. En Minera Panamá laboran 2,988 colaboradores, de los cuales 2,717 (91%) son panameños y de los que al menos 1,350 son moradores de las provincias de Colón y Coclé.

Este hecho está causando la paralización de un proyecto cuya inversión es de 6,400 millones de balboas financiados netamente por la empresa privada, y que además de ofrecer empleos, compra localmente a empresas panameñas cerca de 2 millones de balboas mensuales, solamente en concepto de alimentos para sus colaboradores.

Repudiamos este tipo de acción violenta en contra de una empresa privada y exigimos a las autoridades competentes no esperar más y actuar de inmediato, a fin de garantizar y hacer respetar la seguridad jurídica y de los trabajadores, de tan importante proyecto para el futuro económico del país.”

Back to top