Campos de Pesé responsable por contaminación de Río La Villa

01 de Julio de 2014 1:24pm
periodista
Campos de Pesé responsable por contaminación de Río La Villa

La Empresa responsable de contaminar el Río La Villa enfrentará cargos por presunta contaminación ambiental, explicó  Karina Rivera, administradora regional de la Autoridad Nacional del Ambiente en la provincia de Herrera, en conferencia de prensa.

Esta contaminación causó el desabastecimiento de agua el pasado fin de semana en el distrito de Chitré y algunas comunidades de Los Santos.

Según la titular de la ANAM, luego de una inspección por la travesía del río La Villa, en conjunto con el Ministerio Público, se determinó que el vertimiento del líquido conocido como Vinaza provenía de los sembradíos de caña pertenecientes a la empresa Campos de Pesé.

Cabe destacar, que dicha inspección se realizó en presencia de los encargados de la compañía, quienes se comprometieron inmediatamente a limpiar los depósitos de vinaza que aún permanecían en los surcos del sembradío.

La conferencia de prensa contó con la participación de Elías Corro, Gobernador de la provincia de Herrera, directivos regionales del IDAAN, SINAPROC, Ministerio de Salud y Policía Nacional.

Según la administradora, los resultados de los análisis de laboratorio confirmaran el daño que esta sustancia causó al ambiente, adelantando que la muerte de las especies acuáticas que se encontraron en los márgenes del rio se debió a la falta de oxígeno en el agua por la alta concentración de PH, causada por la vinaza.

Rivera resaltó que adicional a las sanciones administrativas, la acción realizada por la empresa será también juzgada por la vía Penal, por considerarse un Delito Ecológico, siendo el Ministerio Público el organismo competente para aplicar las sanciones correspondientes para tal caso.

Este lunes el hoy ex titular del MICI, Roberto Henríquez junto a funcionarios del Ministerio de Salud, la ANAM y el IDAAN, reafirmó que la empresa Campos de Pesé, que tiene la exclusividad de producción de etanol a nivel nacional, es la responsable de la contaminación de la mencionada corriente acuática y que es la décimo sexta vez en que incumple con las normas de seguridad ambiental. 

Back to top