Canal de Panamá está a la espera de compuertas y lleva 73% de avance en las obras

27 de Marzo de 2014 3:22pm
periodista
Canal de Panamá está a la espera de compuertas y lleva 73% de avance en las obras

La ampliación del Canal de Panamá tiene un avance de 73% de avance y actualmente se está trabajando con una productividad de 30% a 40% de acuerdo con Ilya de Marotta, vicepresidenta ejecutiva del programa de ampliación.

De acuerdo con la ejecutiva en unos 30 días esperan que la productividad aumente a 100% según les ha comunicado el contratista Grupo Unido por el Canal de Panamá (GUPC). Las declaraciones de la ejecutiva se dieron después de su presentación en el Panamá Logistic Summit organizado por la Cámara Marítima de Panamá.

El pasado 21 de marzo entró en vigencia el acuerdo firmado entre el contratista de las Obras y la Autoridad del Canal de Panamá para formalizar el acuerdo y que ponía sello definitivo a la disputa que llevó hasta la paralización de las obras del tercer juego de esclusas. Los reclamos que aun sigue teniendo el grupo de empresas serán llevadas por las vías que impone el contrato de ampliación que van desde una primera instancia en la ACP hasta un arbitraje con sede en la ciudad de Miami en Estados Unidos.

Actualmente el número de trabajadores en las obras es de unos 5,856 y se espera que aumente conforme vaya aumentando la productividad.

En cuanto a la llegada de las compuertas para las esclusas se anunció que las próximas estarán llegando entre julio o agosto de este año, mientras que las siguientes pueden estarían 77 días después tiempo que dura el viaje de ida y vuelta.

Las últimas compuertas, de las 16 ´pendientes, están estipuladas para llegar en junio de 2015 y ya para diciembre el proyecto debe estar terminado.

Proceso de reclamo

Dentro de los reclamos que ha presentado GUPC está uno por US$497 millones que corresponde a la mezcla del concreto y otro y el de interferencia el cual recoge varios de los reclamos anteriores cuya suma es de US$898 millones. De acuerdo con Marotta El de l concreto fue presentado y retirado y ahora se pidió una nueva prorroga para la audiencia, mientras que el de interferencia está en evaluación de la ACP, pero el mismo contienia algunos de los reclamos que ya fueron negados a GUPC.

ANPanamá 

Back to top