Capacitan personal en economía circular

19 de Septiembre de 2014 2:11pm
periodista
Capacitan personal en economía circular

En el marco de la Alianza de Energía y Clima de las Americas (ECPA), expertos del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA) capacitaron alrededor de 200 participantes representados por empresarios, funcionarios públicos y estudiantes de la ciudad de Panamá en las innovadoras metodologías de producción en ciclo cerrado y economía circular, cuya intención es generar el interés de los empresarios y otros beneficiarios por esta innovadora visión de negocio y productividad.

El taller-seminario “Aplicando Producción en Ciclo Cerrado hacia una Economía Circular” se llevó a cabo en Panamá el día 16 de Septiembre de 2014, y fue organizado en cooperación con el Sindicato de Industriales de Panamá, el Centro Nacional de Producción más Limpia de Panamá (CNP+LP) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Esta actividad hace parte del proyecto “Desarrollo del Sello Panamá Verde” bajo el marco del Programa de Producción en Ciclo Cerrado en las Américas (PCCA) financiado por la Misión Permanente de los Estados Unidos ante la OEA. La iniciativa tiene como objetivo emplear energías renovables y la eficiencia energética, eliminar el uso de productos químicos tóxicos, y erradicar la generación de desechos a través de un diseño inteligente de productos y servicios, para mejorar el desempeño ambiental, y de esta manera aportar a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas incluyendo los micros, pequeñas y medianas (MIPYMES). Esto con el fin de facilitar la transición hacia una economía sostenible, competitiva y circular.

La OEA y los socios del consorcio del programa se comprometieron a trabajar en aras de incrementar la sensibilización acerca de la importancia en la adopción de los métodos innovadores de producción en ciclo cerrado por parte de las partes interesadas en Panamá (gobierno, empresas nacionales, entre otros actores). Esto con el fin de cumplir con el compromiso de la Declaración de Santo Domingo y el Programa Marco de 10 años de la Acción Global para promover la Producción y el Consumo Sostenible en armonía con el medio ambiente.

El taller-seminario contó con palabras de bienvenida de Pedro Vuskovic, Representante de la OEA en Panamá, el Sr. Emilio Sempris, Sub-Administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), el Sr. Oscar García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Sr. Ricardo Sotelo, Presidente del Sindicato de Industriales de Panama (SIP).

El Presidente del SIP, Sr. Sotelo resaltó la importancia de involucrar a la nueva generación en los temas de desarrollo de la industria en Panamá y que “la industrialización es la transformación del talento de un país”. Por su parte el representante de la OEA rectificó el compromiso de la organización por promover la aplicación e implementación de metodología de ciclo cerrado en la región, con el fin de prepararla para empezar la transición hacia la economía circular.

Durante el panel de discusión, el representante de Centro Nacional de Producción más Limpia de Panamá (CNP+LP) habló sobre la importancia de establecer asociaciones Público-Privadas con el fin de implementar exitosamente este tipo de proyectos. En este sentido, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) juega un rol determinante como aliado de la iniciativa PCC.

Al finalizar el panel, Diómedez Velásquez, Secretario de la Comisión de Ambiente del SIP y Abdiel Gaitán, Director Técnico del CNP+LP, concordaron en que el desarrollo hacia una economía circular requiere un acompañamiento estratégico por parte de los entes públicos, para que estos desarrollen las políticas e instrumentos necesarios que finalmente conllevarán a la transformación industrial propuesta por el pensamiento de producción en Ciclo Cerrado. De esta forma, ambas instituciones se convierten en facilitadores de este proceso de cambio que tiene como meta final incentivar un crecimiento económico que tiene impactos ambientales y sociales positivos.

Así mismo, durante este evento se lanzó una convocatoria para aquellas empresas interesadas en participar en el “Proyecto Piloto”, el cual consiste en entrenamiento y acompañamiento técnico por parte de los expertos del consorcio del programa para identificar el potencial de la empresa para Cerrar el Ciclo Productivo en uno de sus productos; se asesorará a las empresas en la preparación de propuestas de Producción en Ciclo Cerrado para la aplicación a fondos disponibles en el país o de carácter internacional, que tendrá como objetivo la primera certificación C2C de un producto panameño.

Back to top