Capacitan a transportistas de servicios especiales en cultura turística

24 de Enero de 2017 7:21pm
periodista
Capacitan a transportistas de servicios especiales en cultura turística
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través del departamento de Calidad y Cultura Turística, impartió el seminario taller “personal de contacto” a 64 transportistas del Servicio Especial de Turismo (SET), en dos jornadas de 4 horas cada una. 

En esta ocasión se capacitó a transportistas SET de hoteles de la ciudad capital y representantes de las provincias de Colón y Bocas del Toro, y se prevé desarrollar otras jornadas en lo que resta del mes de enero y también en febrero.

El seminario taller personal de contacto, según explicó la jefa del departamento, Soraya Alderete, es un sensibilizador para que el participante, que atiende al turista, valore la importancia del turismo para el país y que todos jugamos un papel fundamental en el rol que nos toca desempeñar para el éxito de esta actividad.

Estas capacitaciones abordan conceptos sobre qué es el turismo, qué significa ser turista y cómo tratarlo, cuáles son los factores que impulsan la actividad turística, entre otros puntos.

Alderete enfatizó que “un transportista SET dará un servicio de calidad cuando sea consciente de que él es un personal de contacto directo y que deja de ser su nombre y apellido para convertirse en la imagen del país”.

Por su parte, Víctor Ramos, secretario de la Unión Nacional de Conductores de la Industria Turística de Panamá (U.N.C.I.T.P.), agradeció la buena voluntad de la ATP en esta jornada y aseguró que los compañeros ven como punto de salida un cambio necesario en el sector con el compromiso de todos.

“Como gremio, nuestra intención, mediante el apoyo de la ATP, es abarcar otros sectores a nivel nacional, como transporte marítimo en islas e incluso sectores comarcales, que son parte de la industria y atracción para los turistas que nos visitan a diario”, subrayó.

Ramos indicó que el gremio que representa y otros sindicatos y asociaciones están dispuestas a sumarse y reconocen que por primera vez en Panamá se están tomando acciones para mejorar la imagen de los SET, “los primeros en recibir a los turistas y los últimos en despedirlos”. 

Destacó los grandes atractivos que tiene Panamá para dar a conocer al mundo, sin embargo, reconoció:  “tenemos un grave problema:  malas actitudes y un desinterés en mejorar, porque reconocemos que estamos mal, pero no hacemos lo posible para cambiar”.

La jornada de hoy, dijo Ramos, es un tema meta que este año 2017 todos los compañeros que se están capacitando tienen que mostrar un cambio en todos los aspectos, ser los mejores de Centroamérica en este sector y un modelo a seguir para todas las áreas involucradas en turismo.

En tanto, Rodrigo Brown, representante de Bocas del Toro, sugirió poner más énfasis en el sector de turismo de esta provincia donde reconoció existen deficiencias, como en otras partes.  “Como agentes de atención al usuario necesitamos capacitarnos, cambiar costumbres y seguir reglamentos, y esta jornada es provechosa para ir formándonos”, dijo.

Por otra lado, Rubén Prestan, representante de Colón, resaltó que la idea con este proceso de formación es ir adquiriendo conocimientos, transmitirlos a otros compañeros y reconocer sus fallas para mejorar.  “Necesitamos actualizarnos en lo que es el trato y la atención al turista para que permanezca y crezca esta parte que nosotros queremos del servicio turístico”, concluyó.

El seminario taller personal de contacto, que forma parte del Programa Nacional de Cultura Turística, se imparte en todo el país y va dirigido a cambiar la actitud de las personas en todos los sectores:  empresas privadas, gobiernos locales y escuelas.

Las facilitadoras de estos talleres son las colaboradoras Ziza Ortíz, Cristina Flores e Ixa Segura, del departamento de Calidad y Cultura Turística.

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de enero, en el Valle de Antón, la ATP también está capacitando a un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico, a solicitud de AMPYME, que ya ha dictado cursos de elaboración de planes de negocios a estas empresas.

Back to top