Carlos Prato: ‘Tomar cada trago con unas gotas de responsabilidad’

25 de Septiembre de 2015 3:38pm
periodista
Carlos Prato: ‘Tomar cada trago con unas gotas de responsabilidad’

El mejor mezclador para tomar un buen trago lo constituyen unas gotas de responsabilidad, según consejo del embajador de Johnny Walker en Global Brands, Carlos Prato, quien ha sido invitado para dirigir un maridaje de whisky y chocolate en la primera – en el restaurante El Virrey en el Casco Antiguo – de las tres cenas organizadas en el marco del Congreso Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, que se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre próximo en el Hotel El Panamá.

“Lo importante es tomar cada trago con unas gotas de responsabilidad”, aseguró Prato al ser consultado sobre cuál es la mejor forma de disfrutar un buen whisky.

Prato, Contador Público de profesión y nacido en Venezuela, funge hace cinco años como Local Reserve Brands Ambassador  en Global Brands en Panamá. Ha dirigido catas para consumidores tanto en Panamá como en otros países de Centroamérica.

En conversación con Caribbean News Digital, el experto afirma que la demanda y consumo de whisky en Panamá es alta, probablemente influenciada por la alta rotación y llegada de extranjeros al país.

¿Qué demanda tiene el whisky en general en Panamá?

La demanda es alta debido a la constante rotación de extranjeros en el país, esto influencia de alguna manera al consumo de whisky del local o residente,  recordemos que Panamá es un Host y es ideal para cerrar negocios.

¿Y cuál es la acogida del whisky Johnny Walker específicamente al que usted representa?

En ciudad de Panamá es el principal whisky escogido por los consumidores, debido a lo amplio de su portafolio.

¿En las preferencias del consumidor panameño en qué lugar se ubica el whisky frente al vodka, ginebra, coñac, ron y otras bebidas espirituosas?

En Panamá se consume espirituosos dependiendo de la edad, empezando desde los 18 años con otros destilados. El whisky es preferido por consumidores de 35 años en adelante que ya son más fieles a un espirituoso e  inclusive a una marca. En Global Brands estamos trabajando para que el consumidor desde los 18 años se identifique con un “Scotch” como su primera elección de consumo y pueda pasarla bien.

¿Cuál es el target que consume este whisky y en qué ocasiones?

Es común en restaurantes de alto perfil y discotecas exclusivas.

¿El clima de Panamá no afecta la demanda de whisky? Me refiero al calor…

Hay servicios perfectos para cada categoría en donde se acoplan bien cada whisky del portafolio de Johnnie Walker.

¿Los cocteles preparados con whisky por cuál tipo de consumidor son preferidos y cuáles son los preparados más, digamos populares?

En Panamá son comunes los tradicionales como el Whisky Sour o Penicilina (Gold reserve, jarabe de jengibre, miel y limón) pero hay bares más arriesgados con propuestas de autoría que en general son muy sabrosos y refrescantes.

¿Qué tipos de maridaje se pueden hacer con whisky?

Es un abanico de opciones muy amplio, todo depende de con que se vaya a maridar, en un whisky podemos conseguir  notas cítricas, dulces, madera, ahumados entre otros, así que no hay problema alguno y tampoco sería descabellado lograr maridajes riquísimos con un gran whisky.

Usted dirigirá un maridaje de whisky con chocolate en el congreso gastronómico de Excelencias, ¿por qué con chocolate? ¿Es sólo para postre?

Con chocolate porque fue la propuesta que me presento la feria, pero es muy atinado como explicaba en la pregunta pasada por la gran variedad de notas que se consiguen en el whisky van muy bien con un riquísimo chocolate.

¿Aperitivo o bajativo, en cuál de estos casos es mejor el whisky?

Me parece que ambos, porque puedes empezar una cena con una conversación amena y teniendo en la mano un trago de whisky y también finalizando para arrancar la noche después de esta cena.

Solo, con agua, con  hielo o con otros mezcladores, ¿cuál es la forma ideal de tomar whisky?

Nosotros recomendamos cómo tomar cada categoría, pero al final el consumidor propone como tomarlo, lo importante es disfrutar cada trago con unas gotas de responsabilidad.

Back to top