Casi 5 mil empleos perdidos en Zona Libre de Colón

24 de Junio de 2014 12:58pm
periodista
Casi 5 mil empleos perdidos en Zona Libre de Colón

Casi cinco mil empleos se han perdido en la Zona Libre de Colón (ZLC) producto de la disminución del movimiento comercial.

Las estadísticas presentadas por Erasmo Orillac, director de la empresa Motta Internacional y directivo de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón durante una presentación ante la Asociación Panameña de Empresas Aseguradoras (APADEA), destacaban que de 33 mil empleados que tenía la zona franca panameña, ahora quedan 28 mil.

La situación que golpea a la ZLC es producto principalmente a la falta de pago de Venezuela, la cual adeuda cerca de 1,300 millones de dólares y a un arancel impuesto por el gobierno colombiano que ha hecho que el mercado del calzado se haya perdido en un 80%.

Orillac dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que en este momento los empresarios no están invirtiendo, sólo lo básico porque no está viendo perspectiva muy halagadoras en los próximos años.
“La parte que a mi más me preocupa es la reducción del empleo, el que ha caído de 33 mil personas a 28 mil” dijo el empresario.

Agregó que en el caso de Motta Internacional aún no han reducido personal, pero no están reemplazando a quienes se jubilen, no están contratando.

Por su parte, Samir Saied, empresario y directivo de la Cámara de Comerció de Colón, dijo que las “protecciones” impuestas por Colombia ya están alcanzando algunos productos electrodoméstico pequeños como planchas, ollas eléctricas y licuadoras, entre otros”.

“De eso depende casi el 70%, sin exagerar la cifra, de los pequeños comerciantes en el área” dijo el directivo de la Cámara de Comercio.

Saied explicó que los aranceles aplicados son solo a los productos que van desde la ZLC y no así desde oriente u otros países, por eso que muchos comerciante los están empezando a despachar directamente y por eso “no se necesita personal, no se necesita espacio de bodega y eso hace que bajen los gastos dentro de la zona”.

Sobre las cifras que debe Venezuela a Panamá indicó que se habla de más de 1,000 millones de dólares, pero que actualmente certificada “entiende”son unos 700 millones de dólares u 800 millones de dólares.

Igualmente aseguró que otros factores como ventas directas de China y aumento de tarifas administrativas están también golpeando a los empresarios.

Las cifras publicadas la semana pasada por ANPanamá daba a conocer que los informes de la administración de la ZLC continúan reflejando la caída de la zona franca panameña, para el cierre del mes de mayo la actividad comercial registró un movimiento total de 1.901.1 millonesde dólares, que en términos de valor representa un descenso de 401,7 millonesde dólares menos a los registrados para este mismo mes del año anterior, reflejando una contracción del 17,4%.

Tomado de ANPanamá

Back to top