Celebran día nacional para la prevención del blanqueo de capitales

29 de Octubre de 2013 3:33pm
periodista
Celebran día nacional para la prevención del blanqueo de capitales

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe (UNOCD), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC) celebraron el Día Nacional para la prevención del Blanqueo de Capitales.

El blanqueo de capitales es un proceso mediante el cual se oculta el origen de fondos ilícitos obtenidos a través de distintas formas, como: prácticas corruptas, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, explotación sexual, tráfico de inmigrantes, secuestro, extorsiones, financiación del terrorismo, homicidio por recompensa,  entre otros. 
 
El blanqueo de capitales es una operación que consiste en tomar capital y activos obtenidos ilícitamente y mediante diversos procedimientos y etapas, y  aparentar que su procedencia surge de una fuente lícita, insertándolos luego en el flujo normal de la economía.  Este es un problema mundial y nacional, y representa una amenaza para todos, sin importar a que actividad nos dedicamos.
 
Ciudadanos, empresarios y servidores públicos, deben todos preocuparse al ver cómo los recursos de las organizaciones criminales han generado una cultura de dinero fácil, que se ha alojado en la sociedad y ha generado en los jóvenes y en el resto de la comunidad, sector u organización, situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y/o corrupción.   
 
Una de las consecuencias de más impacto del blanqueo de capitales de origen ilícito recae en la capacidad de los Estados de ofrecer a la población servicios sociales básicos de buena calidad.  
 
La celebración del Día Nacional de la Prevención del Blanqueo de Capitales, se realiza con el objetivo de articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir el blanqueo de capitales y delitos precedentes; construir una cultura anti-blanqueo que permita una transformación de la sociedad y sumar esfuerzos en la prevención del blanqueo de capitales.
 
Participaron en este evento, Ana Belfón, procuradora general de la Nación, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Amado Philip de Andrés, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe,  Julio Aguirre, de la Asociación Bancaria de Panamá y Ramsés Barrera, secretario general del Ministerio Público.
Back to top