Centro Bancario mostró crecimiento sostenido en 2014

11 de Marzo de 2015 11:46pm
periodista
Centro Bancario mostró crecimiento sostenido en 2014

En un encuentro con los principales actores del sector bancario, reguladores y representantes de Gobierno Nacional, la Superintendencia de Bancos realizó la presentación de los resultados del “Centro Bancario Internacional: Desempeño 2014”.

Los activos del Centro Bancario Internacional (incluye bancos de licencia general e internacional) suman 108,661 millones de dólares al 31 de diciembre de 2014, y representan un aumento de 10.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la utilidad del Centro Bancario Internacional registra a diciembre de 2014 un nivel de 1,549 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.0% con relación a similar periodo del año anterior.

Los fundamentos del Sistema se mantienen estables relativo los niveles de liquidez, solvencia, salud de la cartera de créditos y eficiencia y rentabilidad. El crecimiento del crédito al sector privado de la economía es de 11.7% lo que es reflejo del aporte de la banca al crecimiento económico del país. Las captaciones de ahorro doméstico también presentan signos positivos, lo que es indicativo de la liquidez y buen desempeño del Sistema Bancario.

Además de los resultados positivos del Centro Bancario, la Superintendencia presentó los aspectos relacionados con el Plan de Acción que tiene Panamá para salir de la lista de observación del GAFI y los avances en los temas completan los compromisos del país para salir de la misma. Destaca el proyecto de Ley sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva como el elemento central, así como el reforzamiento de la independencia de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y los cambios en materia penal sobre tipificación de delitos precedentes.

La SBP también adelantó su hoja de ruta en materia de regulación, sobre todo en los aspectos concernientes al nuevo marco de regulación de la clasificación de inversiones en valores, activos ponderados por riesgo, actualizaciones sobre la normas de oficial de cumplimiento y uso indebido de servicios bancarios.

Back to top