Centroamérica por la Unión Aduanera

02 de Septiembre de 2014 12:48pm
periodista
Centroamérica por la Unión Aduanera

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Panamá efectuaron el jueves y viernes en Managua una cumbre en la que reiteraron la necesidad de crear una Unión Aduanera regional, según confirmaron representantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Durante una comparecencia en el programa televisivo Estudio TN8, los presidentes de la Cámara de Comercio de Honduras, Miguel Mourra, de El Salvador, Luis Cardenal, y de Nicaragua, Rosendo Mayorga, coincidieron en la conveniencia de eliminar las trabas aduaneras.
Mourra apuntó que su delegación trató aspectos relacionados por una mayor integración y desarrollo del comercio regional, así como de crear confianza para una mayor inversión en su país.
Ello requiere, refirió, desarrollar más el diálogo que se inició con el nuevo gobierno, que tiene una tendencia positiva para elevar los contactos con el sector empresarial.
Al respecto señaló que es aún prematuro para determinar que existe consenso entre gobierno y sector privado, pero que se ha mantenido un diálogo inicial que puede conllevar a la realización de acciones conjuntas para incrementar producción, comercio e inversiones en el país.
El representante salvadoreño recordó que Centroamérica tiene una larga historia en cuanto a intentos de integración, pero que han existido guerras entre su país y Honduras, lo cual ha sido un obstáculo para la creación de una unión aduanera que urge en la región, así como otros mecanismos de integración.
Subrayó que ahora existe mayor nivel de diálogo y se puede avanzar en el desarrollo de mecanismos de integración, como lo es la Unión Aduanera, que facilitará el comercio intrarregional, el paso de mercaderías de un país a otros, abaratar los costos y hacerse más competitivos hacia otras latitudes, lo cual es un reto de hoy día.
Indicó que los objetivos del Sistema de Integración Centroamericana, creado oficialmente en diciembre de 1991 pero con intentos de unión desde decenios anteriores, no se han logrado y su avance se ha retrasado por concepciones de algunos gobiernos que prefirieron mantener el aislamiento.
Las condiciones han cambiado, dijo, y señaló que se deben aprovechar estas oportunidades para una mayor integración y ser, como región, más competitivos ante la Unión Europea y otras latitudes.
Mayorga, de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, expresó que en esta cita existen las condiciones para avanzar hacia una mayor integración regional y actuar de forma conjunta para la eliminación de trabas aduanales, así como de trabajar para disminuir el tiempo de transportación de mercaderías.
Asimismo indicó la necesidad de elevar la seguridad para los transportistas, quienes son los que hacen efectivo las operaciones comerciales.
Manifestó que se deben crear mecanismos para actuar de forma conjunta, como región, ante las nuevas formas comerciales que se imponen, como es el caso con la Unión Europea, para que la presencia de nuestros productos sean de Centroamérica, de forma conjunta, para ser más fuertes y competitivos.
La Unión Aduanera, resaltó, es el sueño de los empresarios centroamericanos, quienes están dispuestos a trabajar juntos a los gobiernos para lograrla, porque beneficiará a cada nación en particular y a la región en su conjunto frente a otras agrupaciones de naciones o de países más desarrollados.
Uno de los sectores que se beneficiarán más rápidamente es el turismo regional, para lo cual se requiere del empleo de personas especializadas en esta labor y lograr un mayor desarrollo en todos los países del área.
Destacó que en Nicaragua hay un diálogo sostenido entre empresarios y representantes del gobierno, mediante el cual se busca el consenso para resolver los problemas que presenta el país y mantener el crecimiento sostenible.
Recordó que en los últimos años se tiene un crecimiento económico anual entre cuatro y cinco por ciento, con tendencia alcista, así como un aumento de inversiones directas y de exportaciones, aspectos que han generado la creación de nuevas plazas de trabajo y bienestar para todos.
Los tres representantes coincidieron que la población centroamericana ha madurado y hoy se aspira a una mayor integración regional para beneficio de todos los países, así como actuar de forma conjunta para la Unión Aduanera.
Tomado de La Voz del Sandinismo

Back to top