China y Panamá, culturas amigas inclusivas

12 de Febrero de 2016 11:49am
periodista
China y Panamá, culturas amigas inclusivas

Un intercambio cultural entre personas con habilidades diferentes realizaron el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Embajada de China, como un ejemplo y puesta en práctica de la declaración de Incheon que señala: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

El acto que se realizó en la Escuela Vocacional Especial (EVE) contó con la participación de artistas de la Federación de Personas con Discapacidad de China, cuyo lema es "expresar los sentimientos de verdad, bondad y belleza del alma".

El Representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Wei Hua dijo durante la apertura del evento que era la primera vez que visitaban una escuela como la EVE, "es una experiencia inolvidable y emocionante que nos une más, porque entre China y Panamá hay una gran relación y este acto une más a estos dos pueblos", señaló.

Parte del espectáculo presentado por los artistas chinos fue la famosa Diosa de las Mil Manos", así como danzas folklóricas, ballet, bailes latinos y modernos.

Por la parte de los estudiantes, tanto de escuelas inclusivas como de la EVE, se destacó la participación de Isaac Díaz, quien interpretó un popurrí típico panameño y la canción Love Story, mientras que la estudiante Milagro Salcedo, ambos pertenecientes al coro de Resiliencia del IPHE.

Los estudiantes de la EVE también hicieron gala de lo aprendido durante las clases de música de verano, quienes tocaron varios instrumentos musicales, que arrancaron los aplausos de los asistentes, y finalmente tres alumnos de la Escuela Inclusiva Naciones Unidas de La Chorrera interpretaron la danza de los Diablos Espejos.

Entre tanto, la directora general del IPHE, Maruja G. de Villalobos, dijo al agradecer la visita y participación de la delegación china que "han dejado en nosotros muchas expectativas, que convertiremos en un reto, para trazarnos metas más altas con los estudiantes".

Back to top