China y Panamá pueden ser socios a largo plazo según canciller chino

18 de Septiembre de 2017 1:09pm
periodista
China y Panamá pueden ser socios a largo plazo según canciller chino

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi,  expresó que su país y Panamá pueden convertirse en socios confiables a largo plazo que disfruten del progreso y la prosperidad compartido.

Durante una reunión  con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores  de la nación centroamericana, Isabel Saint Malo, Wang exresó que en los más de tres meses pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, ambas  partes han tenido intercambios intensos y han visto resultados tempranos de su cooperación bilateral.

El canciller, que se encuentra realizando una visita a Panamá, indicó que China da la bienvenida al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para que visite China este año a fin de impulsar la cooperación entre los dos países en economía, comercio, inversión, capacidad industrial, transporte marítimo, aviación, turismo y cultura.

China desea trabajar con Panamá para fortalecer la base política para las relaciones bilaterales, dijo Wang, quien expresó su convicción de que Panamá abordará la cuestión de Taiwan de acuerdo con el comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y que cumplirá sus promesas.

China está lista para elevar su comunicación y coordinación con Panamá en asuntos multilaterales, y ayudar a preservar los derechos legítimos de Panamá en el ámbito internacional, agregó el ministro.

Por su parte, Isabel Saint Malo de Alvarado dijo que su país valora la amistad tradicional con China y da la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Panamá.

El país latinoamericano espera negociar y alcanzar un acuerdo de libre comercio con China lo antes posible y cooperar con el país asiático en infraestructura, finanzas, transporte marítimo, aviación, turismo y cultura, a fin de beneficiar a ambos pueblos, agregó.

Panamá apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y espera ser parte de ella, indicó la ministra, quien agregó que a su país le gustaría ser un puente que enlace a China con otros países de la región.

Isabel Saint Malo de Alvarado también declaró que su país se adherirá firmemente a la política de Una Sola China y que cumplirá las promesas incluidas en el comunicado conjunto sin tener ninguna forma de contacto o intercambio oficial con Taiwan.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, tiene el objetivo de construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África y más allá de la antigua Ruta de la Seda. La iniciativa está compuesta por la Franja Económica de la Seda y por la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Back to top