Chiriquí se alista para tercera Parada de Las Flores de Tierras Altas

08 de Septiembre de 2017 9:22pm
periodista
Chiriquí se alista para tercera Parada de Las Flores de Tierras Altas

Los amantes de la floricultura se preparan para celebrar la tercera edición de las Parada de Las Flores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, los días 15, 16 y 17 de septiembre en la comunidad de Volcán, provincia de Chiriquí.

Esta actividad, que este año tiene el tema es “El Agro también es Panamá”, es organizada por la Fundación Parada de las Flores de Tierras Altas, bajo los auspicios de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con el fin de impulsar la floricultura y los atractivos turísticos de la región.

La ATP,  participará en este desfile con una carroza que llevará el diseño de la Mariposa (VisitPanama), representando la marca turística de nuestro país, y una tarima con presentaciones folclóricas y culturales.

Los organizadores Jorge Cedeño, presidente de la fundación, y su esposa Vicki López, señalaron que el tema fue aprobado por la directiva para atraer la atención hacia el agro y que los productores tengan otra visión del agroturismo y el potencial que éste tiene.

La Parada de las Flores 2017 contará con la participación de 20 carrozas adornadas con unas 50 mil flores naturales y una mezcla de frutas, hortalizas, vegetales, legumbres y granos que se producen en el distrito de Tierras Altas.

Se trata de estructuras con diseños de figuras de vacas, caballos, nutria, mariposas, mariquitas, sombreros, entre otras, en cuya confección participan unas 60 personas que las cubren con oasis (esponja para flores).  A partir del 10 de septiembre, los voluntarios de la comunidad empiezan a llenarlos con agua para colocar las flores.

Según los organizadores, el 95% de las flores que se usan en los carros alegóricos se cultivan en Tierras Altas, entre éstas:  crisantemos, astromelias, bromelias, heliconias, lirios, helechos, orquídeas, anturio y ave de paraíso.

Los visitantes podrán apreciar una huerta con 10 diferentes productos, como un modelo para hacerlo en casa, además de una gran variedad de flores en diferentes temas y originales potes que serán una sorpresa, plantas medicinales, especias, café y un jardín central con un marco de selfie para todos los que quieran tomarse fotos de recuerdo.

En toda la exhibición habrá una muestra de los productos que se cultivan en el país, ya sea sembrados, cortados y dentro de los arreglos que habrá en la ruta del desfile en la calle principal de Volcán hasta llegar al Colegio Agrícola San Benito.

Durante los tres días, la actividad reunirá a empresarios, productores y expositores de toda la región, promocionando la venta de artesanías, viveros, comidas y bebidas.

El viernes 15 se llevará a cabo la inauguración a las 5 de la tarde ante la presencia de autoridades locales, en la tarima principal de espectáculos; luego habrá presentaciones culturales y fuegos artificiales en los predios de la exposición.

Para el sábado 16 desde las 8 de la mañana se realizarán los concursos de Sombreros, Arreglos Florales, Mi Nagua Ngabe Bugle, éste último en homenaje a la comarca por sus aportes a la mano de obra nacional.  La premiación será de 20 mil balboas, repartidos entre los ganadores.

El domingo 17 a partir de las 10 de la mañana iniciará el desfile de carrozas, el evento estrella.

La Parada de Las Flores inició en el año 2015 como una actividad turística de floricultura.  “Surgió de la necesidad de reactivar la temporada baja que se da en esta zona turística entre los meses de julio a octubre, aprovechando que en este tiempo se produce la mayor cantidad de flores por la abundante precipitación”, explicó Cedeño.

Ese primer año de actividad, según dijo, tenían una expectativa de 5 mil visitantes, pero a través de un sondeo se contabilizaron 20 mil visitantes.

En 2016 recibieron la visita 40 mil visitantes y este año esperan alrededor de 60 mil personas, entre las cuales se han confirmado grupos provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos (del Desfile de Las Rosas de Pasadena como observadores), y mayormente paseos de las provincias centrales.

Cedeño aseguró que en el mes de julio la ocupación hotelera estaba en un 80% y al mes de agosto se llenaron todos los hoteles, por lo que muchos han optado por hacer reservaciones en los distritos de Boquete y David.

El evento cuenta también con la colaboración de la Federación de Clubes de Jardines de Panamá y el Club de Plantas y Flores.

Este año la fundación logró involucrar también a la Federación Costarricense de Clubes de Jardines, con la idea de que la actividad en el tiempo tenga un alcance internacional.  Se ha sumado al distrito de San Isidro del General, al sur de la provincia de San José, Costa Rica, hasta el área de Paso Canoas, según informaron.
 

Back to top