Ciclo de conferencias sobre la Pollera

20 de Junio de 2017 8:03am
periodista
Ciclo de conferencias sobre la Pollera

 El Ministerio de Gobierno, a través de la Academia de Gobierno y “Las Damas de la Pollera”, dieron inicio al Ciclo de Conferencias sobre el traje típico de la mujer panameña, con el tema “Orfebrería de la Pollera”, evento realizado en el salón de la Asamblea.

La conferencia tuvo como propósito actualizar al público en general, así como a instituciones públicas y privadas, relacionadas con el trabajo artesanal.

Al inicio del programa la Directora de la Academia de Gobierno, Clara Inés Luna, indicó que el tema de “Orfebrería de la Pollera” es de gran importancia para la identidad histórica como panameños, y ponderó la necesidad de hacer docencia a futuras generaciones para profundizar en el arte de la confección de joyas tradicionales.

El expositor, Gustavo Salazar, orfebre y conocedor de la joyería vernacular, destacó su amor por la joyería artesanal, pasión que lo llevó adquirir el conocimiento empírico para desarrollar las piezas más importantes del vestuario tradicional.

Igualmente destacó que aunque la joyería ancestral ha evolucionado, principalmente por las variantes que piden los clientes, siempre se mantiene fiel a la tradición guiado por libros que sustentan la pieza original.

Shoshana Levy, integrante de la agrupación “Las Damas de la Pollera”, señaló que se debe replicar el conocimiento para que personas con talento lo desarrollen de generación en generación sin perder la tradición.

En la conferencia “Las Damas de la Pollera” mostraron el uso correcto de las joyas, iniciando por los adornos que se usan en la cabeza, entre los cuales están las peinetas, el peinetón, los aretes (zarcillos) y la pajuela.

Para el cuello se utilizan cadenas de oro (tradicionalmente siete): la cadena chata, el escapulario, la cadena bruja, la guachapalí, el rosario, la cadena solitaria y el cabestrillo. También se utiliza el tapa hueso o gargantilla, la mosqueta, y los botones para las enaguas.

Para complementar, mostraron la manera correcta para el manejo de sortijas y las hebillas de los zapatos.

La próxima conferencia tiene como tema “Los tembleques”, y se efectuará el miércoles 28 de junio, con la ponencia de la facilitadora Daria Picota, en el salón de la Asamblea.
 

Back to top