Cierran por seguridad instalaciones turisticas Volcán Barú y Amistad

10 de Octubre de 2017 9:38pm
periodista
Cierran por seguridad instalaciones turisticas Volcán Barú y Amistad

Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) confirmaron este martes que se mantiene restringido el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al los parques Nacional Volcán Barú (PNVB) e Internacional La Amistad (Pila), en la provincia de Chiriquí, debido al mal tiempo que prevalece en esta zona y a las evaluaciones que se realizan en los dos parques por los guardaparques.
 
“El objetivo es garantizar la seguridad de los guardaparques y la de los visitantes nacionales y extranjeros debido a que algunos árboles han caído en los senderos y se han registrado deslizamientos de tierras y se tiene que evaluar si hay las condiciones o no para que las personas puedan ingresar”, asegura Yilka Aguirre, directora regional de Ministerio de Ambiente.
 
La funcionaria señala que la medida se ha tomado junto a los funcionarios de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la institución, que tendrá que dar las recomendaciones una vez concluyan las evaluaciones en cada uno de los parques.
 
Aguirre señala que por ahora el personal técnico y guardaparques están evaluando los senderos en el Pila y el camino hacia la cima del volcán en el PNVB, al finalizar la evaluación la entidad emitirá un comunicado en donde informará la viabilidad de la reapertura.
 
Nicomedes Jiménez, jefe de Áreas Protegidas de la Dirección Regional, explicó que el Parque Nacional Volcán Barú en el sector conocido como Respingo, por el área Cerro Punta, existen dos derrumbes y afectaciones en el camino.
 
Mientras que hacia la cima del volcán hay varios árboles caídos y rompieron el tendido eléctrico, los cuales ya se trabaja para la reconexión.
 
Los vientos levantaron parte del techo del mirador de Respingo en PNVB, no obstante, el resto de la estructura no resultó afectado.
 
Por el momento el personal evalúa las condiciones de los árboles que están inclinados sobre los caminos. Al finalizar, el Informe técnico determinará el riesgo que representan para los visitantes, y proceder a la tala y poda correspondiente.
 
En el PNVB, la disposición restringe el acceso a la cima del volcán Barú por los dos caminos establecidos, el de Los Llanos en Volcán en el distrito de Tierras Altas, y el de Camiseta, en el distrito de Boquete, e incluye el sendero Los Quetzales por Cerro Punta y Boquete.
 
La restricción en estas áreas protegidas se mantiene desde el pasado 1 de octubre.
 
“Los guías y turistas deben tener cuidado y tener presente las condiciones del tiempo, si no están favorables no entrar”, recomendó Jiménez.
 
Agregó que lastimosamente existen personas que evaden la restricción y los puestos de controles, e ingresan bajo su responsabilidad; eso no quiere decir que se está en condiciones para ingresar a la zona por lo que reiteramos el llamado a abstenerse y no ingresar hasta segunda orden.
 
El Parque Nacional Volcán Barú es visitado  al año por mas de 8 mil turistas entre nacionales y extranjeros y el Parque Internacional la Amistad (Pila), es visitado por más de 9 mil turistas.
 

Back to top