Comercios panameños incrementan uso de criptomonedas

24 de Abril de 2018 7:23pm
periodista
Comercios panameños incrementan uso de criptomonedas

Más de 30 comercios panameños admiten pagos en criptomonedas además se encuentran en funcionamiento cinco cajeros automáticos con Bitcoin, a pesar de advertencias de prudencia realizadas por directivos de instituciones financieras, destacan medios locales.

Mientras, se mantiene en la Asamblea Nacional un proyecto de ley con vistas a regular este sistema para la modernización del sistema financiero internacional de Panamá, que plantea la adopción de "nuevos productos financieros y modificaciones en algunos procesos", publicó el diario La Estrella.

Por su parte, Marie Lissa Aizpurúa, jefa de la Unidad de Educación al Inversionista y Comunicación de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), dijo al medio que mientras las criptomonedas no estén reguladas, sus inversionistas no gozarían de protecciones, por lo que pidió cautela.

La experta aclaró que "usualmente las criptomonedas no se encuentran dentro del ámbito de competencia de los reguladores de valores, cuya competencia es respecto a transacciones con títulos valores", y a ello ayudará la ley propuesta, que otorgará a la SMV la facultad de supervisión y reglamentación.

Otra opinión contraria al uso del dinero electrónico fue de Gerardo Herrera, de la empresa Marsh, dedicada a los seguros y administración de riesgos, quien comentó que como la criptomoneda es un valor relacionado con cada inversionista, aún no está claro en ninguna parte del mundo cuál es su transaccionalidad o su respaldo.

 Herrera recomendó a los inversionistas que se mantengan informados y "conscientes de la complejidad de las criptomonedas, por lo que se deben asesorar muy bien para tomar decisiones y estar dispuestos a asumir riesgos desconocidos".

 Por su parte, Jorge Farías, director ejecutivo de Cryptobuyer, empresa dedicada a conectores de activos digitales, tampoco aconseja invertir con este dinero y pidió agilidad para el país para lograr ponerse a la altura de otras naciones de la región que elaboraron sobre el tema un plan estratégico para un decenio, como Argentina y Chile.
 

Back to top