Comienza Feria Internacional de las Flores y del Café en Panamá atractivo para visitantes internacionales

13 de Enero de 2017 5:22pm
periodista
Comienza Feria Internacional de las Flores y del Café en Panamá atractivo para visitantes internacionales

Atraídos por la belleza natural y el clima agradable de Boquete, cientos de visitantes acudieron hoy al primer día de la Feria Internacional de las Flores y del Café, que es promovida todos los años por la Autoridad de Turismo de Panamá y culmina el domingo 22 de enero.

El ministro de la ATP, Gustavo Him, en representación del Gobierno Nacional, realizó el corte de cinta inaugural de la 45 versión de la feria, acompañado por el presidente del patronato, Reynaldo Serracín, y altas autoridades del gobierno, con quienes recorrió los terrenos de la feria.

Como orador invitado, Him se refirió a la provincia de Chiriquí como una región privilegiada de tierra fértil para la producción agrícola y de variedades de café reconocido a nivel internacional, promoviendo con esto también el turismo nacional.

Desde el año pasado la Autoridad de Turismo de Panamá impulsa varios proyectos turísticos por más de 7 millones de dólares en el interior del país y el distrito de Boquete está en su agenda de proyectos.

Him destacó que la naturaleza y el clima de Boquete gusta mucho a los visitantes europeos y estadounidenses, por lo que la ATP busca posicionar esta región con una nueva oferta única en turismo verde, combinando los congresos y convenciones, el cual atrae ocupación hotelera.

Uno de los proyectos en curso que se espera inaugurar en el mes de abril es el primer Centro de Interpretación de la Ruta del Café en Boquete, a un costo de 60 mil dólares, con el objetivo de instruir a sus visitantes sobre la historia del café panameño, sus variedades y las experiencias que pueden encontrar en los tour que dan a conocer cómo se produce.

“Tan pronto se concluya esta obra nos convertiremos en fuertes competidores en la promoción de este producto de gran atractivo turístico a nivel mundial”, aseguró.

Otro proyecto ícono en Boquete será la construcción del primer Centro de Convenciones Verde en Centroamérica, en un área de 4.000m2 y con capacidad para 2 mil personas.  Esta edificación contará con áreas verdes, manejo de aguas residuales y un sistema de ahorro energético.

Confirmó que para este proyecto ya se cuenta con un terreno en la comunidad El Francés arriba, vía Boquete, donado por el empresario Ricardo Pérez y que ha sido gestionado en gran parte por el alcalde de Boquete, Emigdio Walker.

“La única forma de lograr el éxito de estos proyectos está en el trabajo en equipo, entre autoridades locales, empresa privada y ATP,  donde claramente se beneficiará no solo Boquete, sino toda la provincia”, reiteró.

La Feria de las Flores y del Café de Boquete abre la temporada de ferias en el país, con la participación de unos 200 expositores de Panamá, Centro y Sur América.

En 2016, la feria recibió la visita de 144 mil 62 personas, entre nacionales y extranjeros, lo que demuestra que cada año esta feria se internacionaliza y atrae más visitantes.

La feria de Boquete destaca por la exposición de unas 25 variedades de flores importadas y 15 nacionales, en 36 jardines, venta de plantas y artesanías, presentaciones folclóricas, juegos mecánicos y otras atracciones.

Este año la innovación son los jardines verticales en espacios que no son terreno firme.  Las semillas de las flores provienen de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, según explicó el comité organizador.

El evento ferial inició como Festival del Café en 1950 y a partir de 1973 se convirtió en La Feria de las Flores y del Café.  A inicios de la década del 90 se cambió la fecha de la festividad para el mes de enero, a fin de aprovechar la estación seca. Desde entonces, la feria de Boquete se realiza durante 10 días.

Todos los días de feria, desde las 8:00 de la noche, habrá una tarima de espectáculos con la presentación de artistas como Osvaldo Ayala (día de inauguración); Orquesta Ensamble con la voz de Miguel Cigarruista; Jazz con Arturo Villarreal en homenaje a Los Rabanes; Victor Juliao y Los 33; Balbino y Jorge Gómez, Lucho de Sedas, Leslie Santamaría; y un día exclusivo para los niños el lunes 16 de enero con un show especial para ellos.
 

Back to top