Con gran expectativa inauguran XII Congreso de Laboratoristas Clínicos

17 de Abril de 2015 1:14pm
periodista
Con gran expectativa inauguran XII Congreso de Laboratoristas Clínicos

Con el tema central “El laboratorista ante los retos del próximo quinquenio”, inauguró formalmente el XII Congreso Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá,  en donde expositores nacionales e internacionales capacitarán por espacio de tres días a más de 80 agremiados de  CONALAC a actualizarse con el último enfoque en tecnología médica.

Alexis Solís, presidente del Congreso, dio a conocer que expertos de Argentina, Colombia, México y  los Estados Unidos buscarán actualizar sobre tecnologías de secuencia de enfermedades gastrointestinales y nuevos métodos para detectar a tiempo, sobre todo, por la parte alimentaria.

Solís explicó que los laboratoristas buscan capacitarse, conocer qué va a pasar en el próximo quinquenio, porque el paciente necesita pruebas rápidas, seguras y confiables y dar respuesta a los pacientes. Citó el ejemplo de la KPC en donde si se hubiera contado con pruebas rápidas se hubiera podido separar a tiempo a los pacientes y haber evitado la proliferación de la bacteria.

También, expertos nacionales en tecnología médica buscarán dar a conocer lo último para la actualización del  acreditación 15189, ya que la  actual  norma utilizada es la ISO 9001 de 2008  manejada en todos los laboratorios de la Caja de Seguro Social.

Dentro del marco del Congreso también, se dio la presentación de vitrinas  de empresas patrocinadoras como casas, farmacéuticas, laboratorios privados. 

De igual forma, otros temas que se tocarán en el congreso están el trasplante de órganos, diagnostico de tuberculosis molecular, programa de trasplante renal con vivo y fallecido, diagnósticos de enfermedades infecciones mediante tiempo real y gestión de la calidad ISO 15189.

Back to top