Concluye negociación con Israel sobre tratado de libre comercio

23 de Noviembre de 2015 10:14am
periodista
Concluye negociación con Israel sobre tratado de libre comercio

Panamá e Israel firmarán un tratado de libre comercio, TLC, luego de que concluyera el pasado jueves una negociación, que incluye una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión, buscando aumentar la balanza comercial entre ambos países.

"Es nuestro primer acuerdo con un socio de Medio Oriente, por lo que estamos seguros que este TLC presenta importantes oportunidades de negocios para los exportadores y empresarios panameños", declaró Melitón Arrocha,  ministro panameño de Comercio e Industrias.

El 30.5% de la oferta industrial panameña quedó sin arancel, "sin incluir aquellas líneas arancelarias en las que ya se gozaba del libre acceso inmediato, y las cuales representan casi el 60% del arancel de importación de Israel", puntualizó.

El documento contiene un capítulo sobre Cooperación Comercial y Económica, "dirigido a incrementar las capacidades y competitividad principalmente de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas en materia de innovación y transferencia de tecnología", expresó Arrocha.

Incluyó también,  algunos temas sobre inversiones y servicios, buscando atraer la inversión internacional y definiendo el trato no discriminatorio para los servicios fortaleciendo los financieros y las prestaciones de las telecomunicaciones.

Con vistas a fomentar su "hub" logístico, el tratado incluirá el reconocimiento del Certificado de Reexportación de Zona Libre de Colón, como documento que permite la comercialización y uso de los servicios logísticos de dicha zona franca, sin que los productos pierdan su origen, ni su tratamiento preferencial.

Actualmente la relación comercial solo alcanza los 17 millones de dólares, dos tercios a favor de Israel.

Back to top