Construirán primer centro de convenciones verde en Chiriquí

12 de Julio de 2016 7:45pm
periodista
Construirán primer centro de convenciones verde en Chiriquí

El primer  centro de convenciones verde en Centroamérica se construirá en Boquete,  provincia de Chiriquí, en un área de 4 mil mts2 y con capacidad  para 2 mil personas.

De acuerdo  al  administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, este centro de convenciones tendrá un impacto a corto plazo en la provincia y su estructura  será diferente porque  contará con áreas verdes, manejo de aguas residuales y utilizará un sistema  que permitirá el ahorro de energía.“Será una  estructura única en la región para promover  eventos, congresos y  el turismo verde que atrae a visitantes de Europa  y de Estados Unidos”, aseguró.

En estos momentos  se trabaja en la elaboración del pliego para el llamado a acto de licitación, por lo que se prevé que para el 2017 se podría iniciar con esta obra que se construirá en Boquete en terreno donando por un empresario residente en el sector.

La ciudad de Panamá, Boquete y Bocas del Toro son los sitios  más buscados por los  turistas, según el administrador de la ATP, quien además señaló que se evalúa la posibilidad de traer vuelos directos de Estados Unidos a Chiriquí.

Him habló sobre estos puntos durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE), en la que disertó el tema: “Retos y oportunidades del turismo de la región occidental”. 

La reunión de CADE se desarrolló el pasado fin de semana en la provincia de Chiriquí, con la asistencia de  emprendedores turísticos (hoteles-restaurantes), tour operadores, guías de turismo, ejecutivos de empresas, transportistas, universidades, empresarios, representantes del gobierno, entre otros.

Posicionar  la  región occidental del país—Bocas del Toro, Comarca  Ngabe Buglé y Chiriquí — como destino turístico, fue el tema central de CADE este año. 

El administrador de la ATP  detalló que en la provincia de Chiriquí se inició con la remodelación del Edificio de Frontera Paso Canoas, a un costo de 570 mil dólares, la cual se estima concluirá en 8 meses.

También  reiteró que se pondrá en funcionamiento un Museo del Café en esta provincia, que estaría ubicado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI), en Boquete, donde también se construirá uno de los cuatro paradores fotográficos, los otros estarían ubicados en Chame, Calzada de Amador y en Pedasì, en la provincia de Los Santos.

El empresario, Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental y ex presidente de Apede, aplaudió los proyectos que desarrollará la ATP en la provincia de Chiriquí, que, a su juicio, solidificará la oferta turística  en la región.

Rodríguez dijo que para impulsar el turismo es necesario que haya una alianza entre la empresa privada y el gobierno. “Si no vamos unidos de la mano, no lograremos los mejores resultados, porque lo que tiene el sector privado no lo tiene el sector público  y viceversa”.

Subrayó que ponerse de acuerdos ambos sectores para impulsar acuerdos conjuntamente es la  línea que se debe seguir y que, precisamente, emano de la primera convención nacional de turismo.

Puso como ejemplo el Plan para el Desarrollo Integral y Sostenible de Barú 2040 que impulsa el gobierno y la empresa privada.

Este proyecto busca diseñar una estrategia a largo plazo  para que  no se convierta en un plan de emergencia y es financiado por el  Banco de Desarrollo de América Latina, dijo Rodríguez.

El plan--que ha tomado seis meses para su diseño-- está centrado en cinco capitales: capital social, capital humano, capital construido, capital de imagen y  capital natural.

 Basado en esos cinco capitales en sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se han formulado las estrategias, dentro de las cuales resalta la reactivación de la actividad bananera, destacó el empresario.
“El proyecto es integral  y busca impulsar el desarrollo agropecuario, turístico, de infraestructuras, entre otros.

El plan se  presentará el  próximo 19 de julio al Banco de Desarrollo de América Latina y al Gobierno Nacional y en 60 días se realizará el lanzamiento oficial para ponerlo en marcha.

Back to top